29 de abril de 2024

Presidente López Obrador asiste al acto conmemorativo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en un emotivo acto conmemorativo ciudadano en Santiago, Chile, para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado que marcó un capítulo doloroso en la historia de Chile. En este evento, el mandatario mexicano destacó la importancia de mantener los lazos de hermandad entre México y Chile y rindió homenaje a Salvador Allende, a quien consideró como un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.

Un Mensaje de Unidad y Respeto:

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y expresó un mensaje de solidaridad al pueblo chileno. Destacó la importancia de fortalecer los lazos entre ambas naciones y manifestó su cariño y respeto hacia Salvador Allende, a quien calificó como el “Apóstol de la Democracia de Chile”. López Obrador resaltó que el legado de Allende trasciende fronteras y se convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.

Un Compromiso con los Ideales Democráticos:

El jefe del Ejecutivo mexicano afirmó que México y Chile continuarán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y respeto a la soberanía. Estos valores, según López Obrador, son fundamentales para la construcción de sociedades justas y democráticas en cualquier parte del mundo.

Homenaje a las Víctimas del Golpe de Estado:

El acto conmemorativo incluyó la declaración de duelo oficial y un sentido homenaje a las víctimas del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, así como de la posterior dictadura militar liderada por Augusto Pinochet. Durante un minuto de silencio, se recordó a quienes perdieron sus vidas en ese período oscuro de la historia chilena.

Participación Artística y Dancística:

El evento contó con la participación de destacados artistas chilenos. El pianista Valentín Trujillo Sánchez interpretó el Himno Nacional de Chile, mientras que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó una emotiva modalidad dancística de la cueca, el baile nacional de Chile, como una protesta pacífica en honor a todas las víctimas de desaparición forzada.

Distinguidos Invitados Internacionales:

El acto también contó con la presencia de destacados líderes internacionales, incluyendo a los presidentes de Chile, Gabriel Boric Font; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher. Además, estuvieron presentes el primer ministro de Portugal, António Costa, y los expresidentes de Chile, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Escobar, así como representantes de delegaciones internacionales oficiales y organizaciones de derechos humanos.

La participación del presidente López Obrador en este acto conmemorativo refleja la solidaridad y el respeto de México hacia Chile y su historia. Este evento recuerda los valores democráticos y la lucha por la justicia y la libertad que siguen siendo relevantes en todo el mundo.

Con información de: Redacción / Fotos: Presidencia

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore