29 de abril de 2024

6 libros para entender a México, desde la literatura

La Librería Goethe que se encuentra en el Centro Comercial Interlomas, nos recomienda esta semana, te recomendaremos algunas opciones, porque tal vez nadie se quiere pasar el año entero leyendo (hay otras cosas que nos llaman, como viajar, ver una buena serie o probar cosas nuevas), pero hay algo mágico que sucede cuando encuentran un nuevo libro y, ahora que la vida no es exactamente normal, también es una buena manera de escapar de la realidad y explorar mundos desconocidos.

Leer también te puede llevar a conocer lugares, culturas y descubrir otros tiempos de nuestro país, por eso, te proponemos un viaje por México, de la mano de autores y libros que suceden en diferentes épocas, pero que han sido reconocidos mundialmente por su capacidad de representar un país y su cultura: 

Pedro Páramo – Juan Rulfo

Probablemente este es uno de los libros mexicanos más famosos que existen (y es la única novela de Juan Rulfo) y se encuentra en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Esta es una historia de realismo mágico que cuenta la historia de un hombre llamado Juan Preciado, quien, después de la muerte de su madre, decide hacer un viaje al pueblo de Comala para buscar y enfrentar a su padre, Pedro Páramo, y reclamarle todo lo que no le dio cuando era niño.

Confabulario – Juan José Arreola

Este libro de los años 50 es una colección de historias cortas tocando temas como el amor y el idealismo por medio de situaciones comunes y cotidianas que llevan al lector a reflexionar.

Aura – Carlos Fuentes

Esta es una de las novelas más importantes de Fuentes y se desarrolla en los años 60. Aura sigue a Felipe, un hombre que es contratado para organizar y terminar las memorias de un general para que se puedan publicar, lo que la lleva a conocer a Aura y a su tía, la viuda del general, quienes viven en una casa oscura llena de recuerdos de lo que perdieron. Felipe está enamorado de Aura y quiere sacarla de ahí, pero descubre que eso podía ser más complicado de lo que cree.

El complot mongol – Rafael Bernal

Un poco de espionaje llega de la mano de Rafael Bernal y esta novela que está considerada como la que inició el género de novela negra en México. Ubicada en los años 60, la novela sigue a Filiberto, un detective privado (y algo corrupto) que es reclutado por la policía para detener un plan para asesinar al presidente de Estados Unidos en su próxima visita a México.

De Perfil – José Agustín

En esta novela seguimos a Rodolfo Valembrando, un adolescente de la década de los 60 que está a punto de entrar en la preparatoria, que pertenece a una clase media y vive en la Narvarte. De Perfil es un retrato de la angustia y la vida asolescente en el México de los años 60 y muestra cómo Rodolfo va construyendo su propio destino con la ayuda de sus amigos y las aventuras que viven juntos, a veces buenas, a veces malas y a veces agridulces.

Como agua para chocolate – Laura Esquivel

Esta famosa novela de realismo mágico se desarrolla en la época de la Revolución mexicana. La historia es narrada por la nieta de Rosaura, quien habla de sus relaciones, las costumbres y tradiciones, y la relación con su familia que está fuertemente conectada con la gastronomía tradicional mexicana.

¿Qué opinas, nos faltó alguno?

Fuente: Redacción y agencias.

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore