18 de mayo de 2024

EN LA OPINIÓN DE ...

Así como los gobiernos de representación, cuando han transcurrido cumpliéndose los primeros “100 días de gestión” se rinden a corto plazo los resultados, generación de evaluaciones, y sobre todo las presentaciones de las acciones de gobierno próximas a realizarse y en el transcurso de la administración. (“Los 100 Días” Desde la perspectiva de la Comunicación Gubernamental https://bit.ly/3R3X4Rm

Durante estos meses, (agosto y septiembre) hemos visto o veremos actos protocolarios, donde los titulares de los ayuntamientos, los gobernadores y finalmente el titular del Poder Ejecutivo; realizarán como cada año de gestión sus informes, refiriéndose a un análisis político, jurídico, económico y social. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (art. 69) establece que, la persona titular de la presidencia de la República presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. Cada una de las cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y/o citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. Asimismo, la Ley Orgánica del Congreso General define que el análisis del informe presentado se desarrollare clasificándose por materias: en política interior, política económica, política social y política exterior. Y así lo mismo dictan las leyes para los gobernadores y ediles municipales, de conformidad con lo que dictan sus leyes locales, para revisar e informar cada año la forma en que los gobiernos citados, gastan los recursos públicos y evaluar su eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia.

En virtud de lo anterior, la pregunta obligada que debemos realizarnos es: ¿Qué es un informe anual de gobierno y cuál es su importancia? Dejando de lado la usanza del evento, el informe es un documento objetivo y preciso para ser entregado; una versión ejecutiva que podrá ser leída por el titular y en su caso, una versión para proyectar en video o audio, acompañada de una presentación con imágenes y fotografías, como soporte de lo que se está informando. Para rendir el informe anual de gobierno a las autoridades correspondientes y sobre todo a la población, se debe preparar un documento final derivado de un conjunto de documentos, que ofrece un balance del estado general  y dónde se debe de informar sobre las decisiones y medidas tomadas por las dependencias y los titulares durante un año de gestión en ejercicio, registrando, detalladamente, todas las acciones y resultados de los programas en el año que se informa por cada una de las direcciones o áreas que conforman la administración. En suma, dichos informes representan una acción de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la administración pública, e iniciar una nueva con base a los avances, evaluación y resultados de las metas propuestas para la duración de la gestión, etc.; mismo que podrá enviar o presentarlo personalmente.

Cabe señalar y plantear además: ¿Por qué elaborar un informe anual de Gobierno? Se debe de realizar para poder informar a la población un balance sobre resultados obtenidos en ese año. También, cumplir con la evaluación de cuáles han sido los alcances de los recursos invertidos en las diversas acciones de gobierno implementadas. Aunado a ello, comparar cómo han cambiado las condiciones de vida de la ciudadanía gobernada y representada. Finalmente, para poder efectuar una  gestión de medios y recursos necesarios para el desarrollo de los ejercicios ejecutados y lo que falta de los proyectos establecidos en los programas de gobierno. Es decir, al final de cada año estamos en la posibilidad de contrastar lo ejecutado, con lo planeado en el Plan Municipal de Desarrollo. Con esto, nos consentirá el poder identificar de qué manera se le ha cumplido en los proyectos a la demanda ciudadana.

Finalmente, te dejo a manera de un pequeño manual lo que debe contener un informe:

  1. Deben contener montos precisos de lo que se ha ejecutado y terminado, señalando los resultados de las evaluaciones y porcentajes de los avances de los recursos invertidos en las diversas acciones.
  2. Debe realzarse una comparación de ¿Cómo ha cambiado las condiciones de vida del municipio? derivado de los programas y acciones implementadas.
  3. La información generada de los diferentes rubros, debe de responder a las cuestiones ¿Cómo lo ha hecho?, ¿Qué se ha hecho?, ¿Para quién?, ¿Para qué?, ¿Con quién?, ¿Dónde lo ha hecho? 
  4. Debe contener toda la información estadística de población beneficiada y localidades en donde se realizó, esto con el propósito de cuantificar la cobertura e impacto (desagregada por sexo y grupos etarios).
  5. Se debe mencionar de manera objetiva y precisa el avance de las metas, de haber metas inconclusas, se deben justificarlas y mencionar las acciones que se tomarán para compensarlo a futuro.
  6. Se deben dar datos complementarios para las cifras que se mencionan en el informe.
  7. Se deben proporcionar unidades de medidas en los resultados y las acciones realizadas por cada una de las áreas.
  8. Se deben presentar gráficos y más elementos visuales posibles que permitan resaltar y analizar la información de los resultados que se exponen. 

Loading

Autor

Comparte esta nota:

Columnas Relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore