14 de noviembre de 2024

EN LA OPINIÓN DE ...

Después de la tormenta… la tierra está más suave para remover aquello que hemos guardado por miedo al qué dirán o al revés, para pseudo protegernos y que no nos importe lo que piensen de nosotros.

Me refiero al inconsciente, la teoría dice que sólo somos consciente en promedio de un 20% enterrando en el inconsciente 80% pero ¿Qué es lo que enterramos? para que puedas entender mejor me permitiré ser vulnerable a través de mi propio camino.

Hace no mucho tiempo, después de vivir un duelo emocional y sentirme confundida porque tengo necesidad de entender ¿Cómo? ¡Yo pregonando comunicación no violenta! me había enganchado a un lenguaje y pensamiento chacal. Por lo que decidí hacer un ejercicio de auto observación al que llamé “Tomar el té con mis sombras.” me di cuenta que el modelo de Comunicación No Violenta (CNV) es un 80% del camino para redefinir la manera en cómo nos relacionamos con otros, al mismo tiempo, no sólo es necesario ampliar el vocabulario de los sentimientos o aprender a identificar nuestras necesidades.

Hace falta aceptación a lo más oscuro en nosotros “Ningún ser humano viene defectuoso” es decir, esa parte oscura en nosotros (léase haciendo ademán de ¡entrecomillas! con las manos) integra a nuestro ser, es parte de nuestra humanidad. Es nuestro jorobado de Notre Dame ¿se acuerdan de esta película? La sociedad veía con juicios y morbo al jorobado incluyendo a los que decían no ir con lo “normal” lo “correcto” y preferían vivir en su misma comunidad donde “al afuera” ellos se perciben como más “mente abierta”, representados por Gitanos. Y el poder y control sobre este jorobado, los gitanos y la sociedad que, si era normal y correcta, es representado por un personaje religioso.

¿Se acuerdan que el Jorobado se mantenía en una mazmorra? El no entendía que pasaba se preguntaba ¿por qué se le prohíbe salir? Al mismo tiempo, sentía curiosidad, tenía energía y necesitaba salir. En sus múltiples intentos por habitar en el exterior, el religioso lo castiga haciendo creer que lo hacía por su bien. 

Entonces, nuestro jorobado es todo aquello que pensamos no es aceptado por la sociedad referente a nuestra humanidad, nuestro ser, es todo lo que no es entendido ni por los nuevos grupos o movimientos new age y que por miedo a ser castigados y no perdernos de la recompensa los metemos a la mazmorra, en este caso termina siendo, nuestro inconsciente.

Mi obscuridad no entiende al igual que el jorobado porque no quiero conectar, ver o aceptar. La oscuridad es energía y la energía no es buena ni mala, la energía simplemente es.

Para hacer la selección sobre qué caretas, facetas o parte de mi es oscuridad, hago uso de una evaluación creada por creencias limitantes las cuales me indican si es correcto o incorrecto, por ejemplo, si yo soy una persona meditativa y enseñó comunicación no violenta, cuando esa energía oscura ve que mi consciente tantito se descuida, se escabulle tal vez cuando voy con prisa manejando a la oficina y en un acto de querer tomar un atajo, otra persona me tapa la entrada con su carro haciéndome frenar deliberadamente porque casi chocamos por lo que terminó gritando ¡Fíjate por dónde vas imbécil! en cuanto mi consciente se da cuenta, rápidamente vuelve a enterrar a través de juicios morales que empiezo a hacerme en manera de pensamientos, algunos verbales ¡Me pasé de bruja! ¡Eso te pasa por querer hacer todo! ¡Fue mi culpa! estos pensamientos me generan sensación de pesadez y desagrado, me causa culpa lo sucedido y prefiero guardar todo aquello que se produce dentro de mí.

La mi auto observación durante el té con mis sombras, sentí que lo que no me estaba permitiendo terminar de conectar con esta filosofía de dar de manera natural, aceptar el placer de la vida, fluir entre cada crisis y trascender en mi sendero a poder ayudar a otras personas que no saben cómo cambiar para mejorar su comunicación y relaciones sociales, familiares, laborales.

Era que, aun no terminaba mi propia conexión con mi oscuridad, así es como mi jorobado estaba buscando el cómo encontrar a su Esmeralda.

¿Quieres saber cómo termina esta historia?

Loading

Autor

Comparte esta nota:

Columnas Relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore