La respuesta breve es si, básicamente es una emoción que tiene como objetivo protegernos, nos impulsa a evitar situaciones peligrosas y que nos ponen en riesgo, o al contrario a evitar la situación. La ansiedad en una respuesta emocional que tiene una función adaptativa y ha ayudado a las personas a sobrevivir a lo largo de la historia y es innata, es decir, no lo aprendimos, es parte de la naturaleza del ser humano.
Por ejemplo: Imagina que vas caminando por la noche en una calle poco concurrida, ¿Es probable que empieces a sentir miedo?, ¿Qué empieces a caminar más rápido?, ¿Qué voltees a ambos lados?, Es probable que la respuesta sea sí y es la ansiedad sea la que nos está avisando que podemos estar en riesgo. Podría decirse entonces que la ansiedad es nuestra aliada.
Sin embargo, el problema aparece cuando no sabemos controlar esas respuestas emocionales y empiezas a experimentar preocupaciones constantes y las reacciones son muy intensas y frecuentes, provocando malestar con síntomas físicos y psicológicos, dejando de ser una respuesta normal en el organismo y puede convertirse en un trastorno mental.
Algunos de los síntomas que puedes presentar son:
- Nerviosismo,
- sensación de preocupación excesiva,
- incapacidad para concentrarnos,
- aprensión,
- irritabilidad,
- olvidarnos frecuentemente de las cosas,
- sentirnos agobiados, etc.
¿Qué hago si creo que tengo ansiedad?, buscar ayuda de un profesional, actualmente la psicoterapia ha probado enfoques y técnicas que nos ayudan a regular la emoción y disminuir la sintomatología ansiosa, además, el terapeuta te puede indicar si requieres una evaluación psiquiátrica o si solo requieres de atención psicológica.
No olvides que es tu salud, asegúrate de acudir con un profesional de salud que pueda orientarte y guiarte en el proceso, no estás solo/a, pide ayuda.