22 de diciembre de 2024

EN LA OPINIÓN DE ...

Desde hace algunas semanas, Nuevo León ha protagonizado la portada de diversas primeras planas, y no solo por la escases del agua, sino por la controvertida manera de comunicarse de la actual persona titular del poder ejecutivo del estado regiomontano, Samuel García Sepúlveda.

Así es, como hemos visto, la tarjeta de presentación que nos mostró desde el  inicio de su carrera en el servicio público el ex “Senatore”, y actualmente “gobernatore”, por seguir la línea italo-española de autonombrarse, fue haciéndose notar a través de las redes sociales con intrigantes y sorpresivas declaraciones.  Si hacemos memoria, podremos recordar algún video o algún mensaje del gobernador sobre su vida ya sea pública o privada, que haya llamado nuestra atención por ser gracioso, molesto, carente de tacto, sarcástico, honesto, impulsivo, irreflexivo etc.  Sin embargo, el factor común aquí, radica en que la mayor parte de su contenido genera polémica, lo cual nos lleva a cuestionarnos ¿por qué y para qué lo hace? 

Durante una entrevista en 2019 con Roberto Martínez, un creador de contenido mexicano, nacido en Monterrey, Samuel García comentó que cuando él empezó su campaña como diputado local, utilizó las redes sociales para poder “catapultarse” y, de este modo, posicionarse por encima de la competencia al utilizarlas como publicidad.  Cuando descubrió el potencial de las redes sociales, notó que el contenido que más llamaba la atención de la gente era el de los temas de impacto. Él mismo durante su entrevista comentó que quienes lo seguían “querían desmadre, querían ver carne, sangre”, por lo que continuó con dicha estrategia por los siguientes años. 

Eran tiempos electorales y la campaña en campo es un poco complicada cuando se trata del municipio de San Pedro Garza García, cuyos indicadores económicos demuestran que cuenta con el mayor ingreso per cápita de las ciudades más importantes de América Latina, y por ende, la seguridad de las residencias vuelve un tanto complicado el accesar a ellas con fines electorales. Por tal motivo decidió apoyarse de las redes sociales para presentarse con el electorado aunque no necesariamente con propuestas, sino con mera publicidad, ya que su contenido daría de qué hablar por sí solo. 

El algoritmo de Facebook le mostró que para ser tendencia y hacerse viral, no importaba si los comentarios de sus publicaciones eran positivos o negativos, solo necesitaban compartir sus publicaciones y tener comentarios. Por lo cual, se enfocó en que sus publicaciones más allá de tener información de primera mano, provocaran una reacción de molestia para que más gente tuviera tema de qué hablar.  Incluso, durante la entrevista agradeció a “todos los bots que él y sus esposa les están dando empleo porque son ellos quienes les dan difusión”.

Roberto Martínez comentó que la red más popular en ese entonces ya no era Facebook, sino Instagram, por lo que le preguntó que ¿cómo la usaba a su favor? a lo que Samuel respondió: “Mira, en el Instagram ser político qué hueva, la gente se va, yo creo que mi personaje que es…….” E interrumpió lo que estaba diciendo para contar una anécdota en donde el ex Senador Moreno Valle, le dijo alguna vez referente a las publicaciones que hacía: “qué envidia, eres el único político en México que le aplauden sus chingaderas: que si el viaje, te lo aplauden, que si Mariana, te lo aplauden, que si el reloj”. A lo que él reconoció subir todo tipo de contenido ya sea sobre fiestas, sobre ejercicio. Mencionó que su pareja, Mariana Rodríguez, ha sido fundamental para alcanzar su fama, aunque también él aporta a la fama de su pareja porque dijo que: “ser pareja de Mariana es algo incontable pero tiene potencia, pero también para ella porque las niñitas son de “¡Ay el senador!” lo ven como una novela o no sé qué vean, pero es muy potente y me ha ido bien. Porque cuando empezó el tema de las historias, y que lo que publicabas en Instagram se iba a Face, dije “ya fregué” y empecé a hacer historias a lo tonto, pues mucha gente me empezó a ver”.

Las redes sociales dejaron atrás a los tradicionales medios de comunicación debido al alcance inimaginable que tienen, además de lograr una comunicación mucho más interactiva y dinámica. Podría considerarse como el primer medio de comunicación bilateral con un modelo novedoso. El emisor experimenta  una multiplicidad de receptores con distintas apreciaciones que provocan una infinidad de interacciones que nos replantea la manera de ver y de interactuar en las redes sociales. 

Loading

Autor

Comparte esta nota:

Columnas Relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore