En las últimas décadas los problemas en salud mental se han incrementado como consecuencia de diversos factores estructurales, individuales, familiares y contextuales, aunado a ello, la pandemia de COVID-19 ha generado una crisis mundial de salud mental.
Hagamos una pausa y reflexiona: ¿Cuántas personas conoces que padezcan depresión o ansiedad?, ¿Conoces a alguien que haya perdido a un ser amado por suicidio?, ¿Cuántas personas conoces que toman antidepresivos?, ¿A cuántas personas conoces que se desvelan porque tienen problemas para dormir?
Quizá la respuesta sea que, a muchas, en gran medida se debe que gracias a diversos movimientos sociales se ha buscado desestigmatizar los problemas en salud mental y en otra parte por el aumento de ellos.
Un ejemplo de ello es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 8 personas en el mundo sufre un trastorno mental, el suicidio es una de las principales causas de muertes en los jóvenes, las personas que padecen esquizofrenia u otros trastornos mentales graves fallecen en promedio 10 o 20 años antes que la población general, a menudo por enfermedades físicas prevenibles.
Ahora preguntémonos: ¿Cuántas personas conoces que acuden de forma regular a psicoterapia?, ¿A cuántas conoces que acuden al psiquiatra?, ¿Cuántas personas pueden afrontar el gasto de los medicamentos y de la terapia?
Según datos de la OMS, en promedio, los países dedican menos del 2% de sus presupuestos de atención de salud a la salud mental, casi la mitad de la población mundial vive en países en los que solo hay un psiquiatra por al menos cada 200 000 habitantes. En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes.
Atender nuestra salud mental no es un privilegio, es una necesidad que tiene que ser atendida, para prevenir la incidencia y prevalencia de trastornos mentales y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Acércate a las Instituciones de salud para conocer cómo puedes cuidar y mejorar tu salud mental y dónde puedas acudir a recibir atención profesional.