22 de diciembre de 2024

Inteligencia artificial predice estructura de proteínas. ¿Un avance?

Una inteligencia artificial acaba de lograr un enorme avance para el mundo de la ciencia al predecir la estructura de algunas proteínas que son conocidas, pero que hasta el momento no se podía imaginar ni identificar su estructura.

Además, no se trata de pocas proteínas las que fueron identificadas y descritas por la inteligencia artificial, sino que esta logró predecir la estructura de más de 200 millones de proteínas. Este descubrimiento será fundamental para el desarrollo de nuevas medicinas y para el combate de algunas enfermedades como cáncer (cuya presencia en hombres es significativa) y también de algunas menos avanzadas en estudios, como el SARS-CoV-2.

Todo comenzó hace un par de años, cuando en noviembre de 2020 una empresa llamada DeepMind, que es filial de Google, junto con esta misma compañía, comenzaron a trabajar en un programa que no se había visto antes en la capacidad de la inteligencia artificial, incluso si ya se debate sobre su capacidad de tener conciencia o no. El proyecto se trató de una investigación sobre el plegamiento de las proteínas, el cual tiene que ver con cómo estas moléculas se enrollan o pliegan a partir de las instrucciones que les confieren los aminoácidos, fundamentales en el surgimiento y desarrollo de la vida de todos los organismos.

Esto es importante para el desarrollo de la ciencia en relación a enfermedades y curas de las mismas porque las proteínas, compuestas mayoritariamente por carbono –uno de los elementos químicos más abundantes en el universo–, regulan el comportamiento de los virus, las bacterias, las funciones del cuerpo humano y de todos los organismos.

Es por eso que en la medida en que se conoce mejor el comportamiento de las proteínas, se podrán desarrollar nuevos tratamientos contra algunas enfermedades y combatir mejor otros padecimientos al desarrollar vacunas y tratamientos más exactos y efectivos.

Por todo lo anterior, la noticia de que DeepMind y Google, mediante la inteligencia artificial llamada Alpha Fold, lograron crear una base de datos que reúne la estructura de más de 200 millones de proteínas (el total de proteínasque se conocen hasta la fecha) significa un enorme avance para el mundo de la ciencia y la medicina. Además, la base de datos es de acceso público, entonces cualquier persona puede acceder a ella de manera gratuita y esto permitirá que otros médicos y especialistas aprovechen la información.

Pero los beneficios que esta inteligencia artificial ha aportado a la ciencia no se quedan solo en enfermedades y humanos, pues la base de datos también incluye estructuras de proteínas en tercera dimensión para plantas, bacterias, animales y otros organismos, lo cual puede ayudar a la sustentabilidad, renovación de energía, seguridad de alimentos y mucho más, pues representa un avance tecnológico que permitirá enfrentarse a nuevos retos.

Fuente: Agencias / Foto: Cortesía.

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore