22 de diciembre de 2024

EN LA OPINIÓN DE ...

Desde el año 2018, en la región latinoamericana comenzó un retorno paulatino de los gobiernos de corte izquierdista. Aunado a esto, este retorno ha venido acompañado de aspectos inéditos y singulares, bajo las características de cada sistema político y social de las naciones que conforman la región.

México

El retorno de la ola de izquierda en América Latina comenzó en el año 2018 en México. Se trata del primer gobierno de izquierda en la historia del país. Un triunfo electoral que consolidó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el presidente más votado hasta la fecha. Desde entonces, en un sentido estricto la izquierda nunca había llegado tan al norte en el continente. Bajo su sexenio se nombró a la primera mujer en asumir la Secretaría de Gobernación, se han conformado las primeras legislaturas con paridad de género total no solo en México sino también en el mundo. Ha incrementado la participación de las mujeres en las posiciones de gobierno y representación, así como un incremento de entidades federativas que han aprobado la despenalización del aborto y el derecho a efectuar matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Argentina

En este país, regresó la izquierda al poder después del gobierno de tinte neoliberal de Manuel Macri, que sumió a Argentina en una grave crisis económica y lo convirtió en el país más endeudado del mundo ante el FMI. El triunfo de Alberto Fernández como presidente de la nación representó también el retorno del kirchnerismo, además por supuesto, de que la expresidenta Cristina Fernández funge ahora como vice presidenta. Bajo su gobierno fue aprobada la despenalización del aborto.

Bolivia

Después de un periodo de alto crecimiento y desarrollo económico con el gobierno de Evo Morales, y después de unos comicios electorales controversiales a finales de 2019, se fraguó un golpe de Estado que obligó la salida repentina de dicho mandatario, para que, en su caso, asumiera la presidencia interina, la primera mujer en hacerlo, Jeanine Añez de ideología de derecha. Sin embargo, después de convocar a elecciones, resultó ganador el ex ministro de economía en el gobierno de Morales, Luis Arce, como presidente de la república.

Perú

Después de un periodo de intensa inestabilidad política y la dimisión de tres presidentes en menos de 3 años, en Perú se derrotó al fujimorismo que azotó tantos años al país y que amenazaba con regresar a través de la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori. El vencedor de los comicios en 2021 fue un profesor rural hasta ese entonces, ajeno a la política, Pedro Castillo.

Chile

Este país se ha caracterizado por estar a la vanguardia de los movimientos progresistas en la región. Desde el primer presidente socialista de América Latina, Salvador Allende, pasando por su primera presidenta, Michelle Bachelet, hasta llegar finalmente y después de grandes estallidos sociales con el presidente derechista Sebastián Piñera, llegó a la presidencia el izquierdista Gabriel Boric, el presidente más joven que ha tenido su país, y el más joven del mundo en funciones.

Honduras

Recientemente asumió el cargo de presidenta de la república y ejerce actualmente las funciones correspondientes, Xiomara Castro. Ex primera dama durante la presidencia de Manuel Zelaya quien dimitió forzosamente a consecuencia de un golpe de Estado. Tras 8 años de presidencia del desprestigiado expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra actualmente recluido en Estados Unidos tras denuncias por estar relacionado con las organizaciones del narcotráfico. Xiomara Castro es el regreso de la izquierda en Honduras y también, su primera presidenta.

Colombia

El caso de Colombia es un tanto similar al de México. Tras la victoria de Gustavo Petro hace tan solo algunos días, trazará el rumbo de Colombia bajo el primer gobierno de izquierda en su historia. Tras derrotar al grupo de poder del uribismo, Colombia demostró la exigencia de un cambio. Además, Petro estará acompañado de Francia Márquez, la primera vicepresidenta afrocolombiana de la historia.

Brasil

En el gigante latinoamericano se avecinan los comicios en los que el ex presidente de izquierda, Luis Ignacio Lula da Silva es el puntero para derrotar al actual presidente de derecha, Jair Bolsonaro. De concretarse tal escenario, la izquierda latinoamericana parecería estar viviendo una segunda vida, reforzada con personajes políticos ya conocidos y respaldados con anterioridad, como en los casos de Bolivia, Honduras, Argentina y Brasil, así como en los casos donde la izquierda llega por primera vez, como lo son México y Colombia.

Fotos: Cortesía

Loading

Autor

Comparte esta nota:

Columnas Relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore