Ciudad de México, 20 de octubre de 2024 — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó el avance significativo de la reforma en el Congreso que busca consolidar los programas de bienestar como derechos constitucionales. Con esta modificación, los programas sociales, que actualmente benefician a más de 30 millones de personas, se elevarán a rango constitucional, asegurando su continuidad independientemente del gobierno en turno.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó la importancia de esta reforma para garantizar que estos apoyos no dependan de la voluntad de futuros mandatarios, sino que se conviertan en derechos protegidos por la Constitución. “Es un avance muy significativo; pero hay quien no está de acuerdo. Que después no haya engaños: Acción Nacional votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados”, señaló la mandataria, destacando que es importante que los ciudadanos recuerden este hecho.
La reforma, ya aprobada en la Cámara de Diputados, continuará su camino en el Senado antes de pasar a los congresos locales para su ratificación. Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, manifestó su confianza en que la reforma será aprobada pese a la oposición del PAN.
Entre las modificaciones al artículo 4 Constitucional, se establece el derecho a la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años. Además, se armonizará el derecho a la pensión para adultos mayores, que podrán acceder a la misma a partir de los 65 años. La reforma asegura que el Estado garantizará mayores recursos para estas pensiones, cubriendo de por vida a las personas con discapacidad permanente, quienes cambiarán de categoría al cumplir 65 años para recibir la pensión de adultos mayores.
El artículo 27 también se verá modificado para incluir un jornal seguro a los beneficiarios del programa Sembrando Vida y ofrecer fertilizantes gratuitos a pequeños productores. Asimismo, el Estado mantendrá precios de garantía para productos básicos como el maíz, frijoles, leche, arroz y trigo harinero, en apoyo al sector agrícola y pesquero.
Montiel informó sobre la inscripción de 766,825 mujeres adultas mayores, de 60 a 64 años, para recibir apoyo, con una meta de superar el millón de registros antes del 1 de noviembre. En el marco del programa de salud Casa por Casa, al 26 de octubre se habrán realizado 889,573 visitas para completar cuestionarios en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad, con el próximo pago a beneficiarios a partir del 4 de noviembre.
Finalmente, Sheinbaum advirtió a los beneficiarios sobre la proliferación de mensajes falsos vía WhatsApp relacionados con los apoyos sociales y exhortó a no caer en información engañosa.
Fuente: Redacción La Transformación / Foto: Presidencia de la República