Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su administración no está en desacato respecto a la orden judicial que busca eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que la suspensión emitida por la jueza de distrito Nancy Juárez es “improcedente” y contradice la Constitución.
Sheinbaum explicó que la Consejería Jurídica no ha recibido la notificación oficial sobre la resolución de la jueza Juárez, pero adelantó que cuando se reciba, se enviará una consulta al Congreso de la Unión para determinar si es factible que una jueza solicite la eliminación de una reforma que fue ordenada por el Legislativo para su publicación en el DOF. “Es totalmente irregular”, añadió la mandataria.
La presidenta señaló que este tipo de acciones por parte del Poder Judicial buscan defender los “privilegios” de jueces, magistrados y ministros, y resaltó que la reforma judicial responde a la voluntad del pueblo de México, que votó para que se realizara una mayoría calificada para modificar la Constitución. Sheinbaum insistió en que la reforma judicial cumple con todos los requisitos legales para llevar a cabo cambios en el Poder Judicial.
Además, cuestionó la decisión de la jueza al aceptar un juicio de amparo y emitir una suspensión para eliminar una reforma publicada en el DOF, algo que, según Sheinbaum, no tiene precedentes en los últimos 30 años. “Nunca se había recibido una solicitud así, ¿Qué significa eliminar una publicación en el DOF?”, agregó.
En este sentido, Sheinbaum adelantó que la Consejería Jurídica notificará una sanción a la jueza por violar la Ley de Amparo. “La jueza está violando la ley de amparo al emitir esta suspensión, por lo que la notificación es necesaria para que se revise su actuación”, puntualizó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que su gobierno está actuando conforme a derecho y que es el Poder Judicial quien está violando el Estado de Derecho al actuar en contra de la Constitución. Aclaró que su administración no está en desacato y que se consultará al Congreso, que fue el órgano que ordenó la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
Fuente: Redacción de La Transformación / Foto: Gobierno de México.