23 de diciembre de 2024

Al menos tres órdenes de aprehensión en México contra García Luna: Sheinbaum

Ciudad de México — En México, al menos tres órdenes de aprehensión pesan sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien recientemente fue condenado a 38 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico, informó este viernes el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La mandataria afirmó que “hay temas jurídicos y denuncias contra el criminal García Luna en México”.

Durante su conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, detallaron que se trata de investigaciones vigentes en México por delitos cometidos en territorio nacional, los cuales no están vinculados directamente con el juicio en Estados Unidos.

La presidenta Sheinbaum informó que su gobierno ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) un informe para conocer cuántas carpetas de investigación tiene abiertas contra García Luna y si existen más órdenes de aprehensión adicionales a las ya confirmadas.

Entre las tres órdenes de aprehensión que pesan sobre García Luna, se encuentra una relacionada con su presunta responsabilidad en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, otra por el uso indebido de atribuciones en la construcción de 12 penales federales bajo contratos adjudicados directamente a empresas privadas, y una tercera por una red de defraudación y lavado de dinero relacionado con contratos públicos, que presuntamente generó un quebranto a las arcas del Estado por más de 700 millones de dólares.

Rodríguez Velázquez destacó que la corte de Nueva York, en el juicio que condenó a García Luna, confirmó que el exfuncionario colaboró con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. Además, repasó la carrera del exsecretario en las instituciones de inteligencia y seguridad en México, y mencionó que la FGR ha comprobado que García Luna estuvo implicado en encubrir a José Antonio Sánchez Ortega, señalado como el segundo tirador en el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Sobre las investigaciones en curso, el titular de la UIF, Pablo Gómez, señaló que el gobierno mexicano ha entablado un litigio en Estados Unidos para recuperar recursos vinculados a la red de corrupción de García Luna, la cual operaba a través de empresas fachada para desviar fondos del Estado mexicano.

Este caso, explicó Gómez, involucra una red de lavado de dinero encabezada por García Luna, junto con Mauricio Samuel Weinberg López y Jonatan Alexis Weinberg Pinto, quienes obtuvieron contratos por un total de más de 727 millones de dólares y 528 millones de pesos mediante procesos irregulares.

El gobierno de México continúa con las investigaciones y procesos judiciales para desmantelar la red de corrupción y recuperar los recursos desviados. “Esta es una red internacional de lavado que complementa la defraudación al Estado mexicano”, puntualizó Gómez.

Con estas acciones, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca llevar ante la justicia a todos los responsables de uno de los mayores casos de corrupción en la historia reciente de México.

Fuente: La Transformación / Foto: Cortesía

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore