Ana Francis López Bayghen Patiño, mejor conocida como Ana Francis Mor, asumió formalmente el cargo de titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, comprometiéndose a llevar a cabo los proyectos culturales y artísticos de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Durante el acto protocolario de la entrega del Acta de Entrega-Recepción, realizado este domingo, Mor destacó la importancia de seguir trabajando en la territorialización de la cultura, con un enfoque en la participación comunitaria y el acceso público a las expresiones artísticas.
“Vamos a llevar a cabo los planes de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, en la Secretaría de Cultura, lo cual significa territorializar un montón más,” señaló la funcionaria, reafirmando su compromiso de continuar y expandir el trabajo que ha caracterizado a la Secretaría en los últimos años, especialmente en llevar grandes espectáculos al espacio público y fomentar la cultura comunitaria.
Mor resaltó la importancia de visibilizar el valor cultural de la capital mexicana, afirmando que “levantas una piedra y encuentras algo, una expresión cultural, una expresión artística,” y que todas esas manifestaciones deben tener un espacio y una mayor proyección. La mandataria se mostró emocionada y orgullosa de liderar una Secretaría que ha avanzado en llevar la cultura a todas las zonas de la ciudad y que buscará ampliar ese alcance.
Cultura en el espacio público y en las escuelas:
Uno de los ejes principales de su gestión será llevar el arte y la cultura a más espacios públicos y a las escuelas, en colaboración con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que promueve un enfoque humanista, crítico y comunitario. “Vamos a hacer mucho teatro, muchas artes escénicas y plásticas en la ciudad, en el espacio público,” afirmó. Mor también subrayó la importancia de entrar de manera masiva a las escuelas, con iniciativas como la creación de orquestas, compañías de teatro y danza, y llevar espectáculos artísticos a los espacios educativos.
Durante el acto protocolario, también estuvieron presentes integrantes del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura y Argel Gómez Concheiro, quien fungió como Encargado de Despacho de la Secretaría desde el 5 de agosto.
Apego a la línea de Clara Brugada:
Ana Francis Mor se comprometió a seguir los lineamientos establecidos por la Jefa de Gobierno, quien en abril presentó un plan cultural basado en tres ejes: la ciudad como espacio de creación artística, espacios públicos para la cultura y el turismo, y la protección de la memoria histórica y el patrimonio cultural. Mor reiteró que su gestión buscará hacer de la cultura un derecho universal y accesible para toda la población, en lugar de un privilegio.
Ana Francis Mor tiene una vasta trayectoria en la promoción cultural y la defensa de los derechos humanos, siendo reconocida como activista feminista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. Además, es cofundadora de la compañía de cabaret “Las Reinas Chulas,” y ha trabajado en la visibilización de los derechos de las mujeres.