Se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la NOM-037-STPS-2023, que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo. Esta norma es resultado de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021 y regula el trabajo realizado desde un domicilio distinto al centro de trabajo.
La norma aplica a aquellos trabajadores que realizan el 40% o más de sus actividades en un lugar diferente a su centro de trabajo. Estas son algunas de las disposiciones destacables de la NOM-037-STPS-2023:
- Los empleadores deben proveer a los trabajadores de las herramientas necesarias para el teletrabajo, incluyendo sillas ergonómicas y aditamentos ergonómicos según sea necesario.
- Los empleadores también deben cubrir los gastos proporcionales de internet, electricidad, computadora, tablet, teléfono celular inteligente, impresora y tinta necesarios para el teletrabajo.
- Se reconoce el derecho a la desconexión, lo que implica respetar los horarios laborales y no participar en actividades laborales durante vacaciones, permisos o licencias.
- Los trabajadores deben contar con un lugar seguro y adecuado para realizar el teletrabajo, protegido contra riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales. La norma establece condiciones de seguridad, como ventilación e iluminación adecuadas.
- Las Comisiones de Seguridad e Higiene tienen un papel importante en validar las condiciones de teletrabajo, ya sea mediante visitas de constatación o mediante evidencias fotográficas o de video.
- Se reconoce que los trabajadores en teletrabajo tienen los mismos derechos que los trabajadores presenciales, incluyendo el derecho a la sindicalización, la negociación colectiva y el contacto con sus compañeros de trabajo.
- Se establece la obligación de implantar una Política de Teletrabajo en el centro de trabajo, que incluya mecanismos de comunicación, reglas de contacto, duración del horario y distribución de la jornada, entre otros aspectos.
- El teletrabajo es reversible en caso de que se presenten condiciones de seguridad y salud que justifiquen el regreso al trabajo presencial o si así conviene a los intereses laborales del trabajador.
- La norma incluye protecciones especiales para las personas que puedan sufrir violencia en el hogar y reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a tener pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche.
La NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor seis meses después de su publicación, es decir, en diciembre de este año. Con esta norma, se suman 44 normas en materia de seguridad y salud en el trabajo emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.