La diputada federal Olegaria Carrazco Macías se adhirió al compromiso de brindar un marco jurídico a los pacientes terminales para dotar de legalidad el derecho a una muerte digna, para ello, propuso al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa enfocada al concepto de ortotanasia, que es entendida como la muerte correcta.
“La ortotanasia permite suministrar o dejar de hacerlo, cuidados paliativos y medicamentos que faciliten la disminución de los efectos de la enfermedad, así como permitir que la misma continué”, explicó.
Al respecto, la legisladora indicó que el proyecto reforma diversos artículos a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, y en tanto se apega al concepto de ortotanasia, que refiere a la espera natural de los ciclos biológicos, pero apoyando al paciente con cuidados paliativos y permitiendo que los padecimientos evolucionen naturalmente.
En ese tenor, puntualizó que la ortotanasia es distinta a la figura de la eutanasia, pues la primera refiere a la aplicación de cuidados paliativos y la otra es un acto activo de término de la vida.
“La muerte digna no incluye como premisa automática la autorización de la eutanasia y el suicidio asistido, sino que se trata de cuestiones técnicas, médicas, paliativas, administrativas, económicas y de integración social, por lo que la porción normativa no resulta inconstitucional”, expresó.
Carrazco Macías argumentó que la clase política, afortunadamente, se ha sensibilizado en torno al tema de la muerte digna y gracias a ello actualmente 17 de las 32 entidades federativas cuentan con una disposición que regula aspectos en dicha materia, sin embargo, la legisladora consideró que se mantiene en la ambigüedad la aplicación y ejercicio real de este derecho humano.
Por ello, apuntó que la muerte digna debe “obedecer a los valores de las personas, sin caer en acciones prohibidas como la muerte asistida”.
Abundó, que “la presente propuesta no versa sobre facilitar los medios que permitan a una persona en estado terminal poner fin a su vida, por el contrario, la propuesta se basa en la ortotanasia, entendida esta como aquella que se refiere a permitir que la muerte ocurra cuando deba de ocurrir”, manifestó.
La reforma el comento fue turnada a las comisiones de Justicia y Salud para que dictaminen en Comisión Unida dicha propuesta.
Fuente: Diputados Morena / Foto: Cortesia