Bajo el tema “El museo urgente: acción para un mundo sostenible”, inició el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM), ocasión única para identificar retos y oportunidades comunes, renovar acuerdos, ampliar redes de cooperación, intercambiar ideas, visiones, perspectivas y poner de manifiesto el valor de estos espacios para nuestras sociedades.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, dieron la bienvenida a profesionistas y estudiantes que se desenvuelven en el ámbito de la cultura, quienes discutirán y acordarán en la materia, hasta el 28 de septiembre.
El EIM, cabe decir, es preámbulo de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, la cual iniciará esta semana en la Ciudad de México, con la presencia de representantes y ministros de cultura de 193 países, 22 de ellos iberoamericanos.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, a nombre de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, manifestó que discutir la idea de nación en el siglo XXI, pasa por replantear la idea de los museos, los cuales debieran promover la pluriculturalidad dentro y fuera de los territorios.
Se trata, dijo, de dar lugar a “un museo que se haga cargo de recuperar el sentido de las naciones, pero también de acometer las tareas comunes que tenemos como humanidad, la búsqueda de un desarrollo sostenible que implica la lucha por la paz, la preservación del ambiente y la vida en sí, en una década convulsa por el cambio climático a cuestas, enfermedades y guerras”.
El antropólogo hizo hincapié en que la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, administra la red de museos más amplia del país, con 160 recintos, desde los de carácter nacional y regional, a los de sitios y comunitarios, los cuales tienen su razón de ser en la diversidad de las identidades e, incluso, el Nacional de las Culturas del Mundo, celebra y reflexiona sobre la alteridad a nivel global, mediante una colección producto de lazos de amistad y no del expolio.
En su intervención, el presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos, Alan Trampe, indicó que este órgano representa un hito dentro de un proceso que comenzó hace 50 años, con la Mesa Redonda de Santiago de Chile. A partir de entonces, los pasos para constituir un frente en pro de los espacios museísticos de la región han sido constantes. Lo que originalmente fue una iniciativa, promovida por Brasil, España y Colombia, ha derivado en más de una veintena de naciones que suscriben los principios de la Declaración de la Ciudad de Salvador.
A 15 años de distancia, el objetivo central sigue siendo el mismo: crear mecanismos multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de los museos y de la museología en los países iberoamericanos, así como reforzar la relación entre las instituciones públicas y privadas, además de los profesionales del sector, promoviendo la protección y la gestión del patrimonio.
“Se trata de favorecer el intercambio de experiencias y conocimiento, lo que estamos haciendo ahora en este décimo encuentro, pues los museos son instituciones que se mueven por lo que hacen las personas. En ese sentido, durante los dos años de contingencia sanitaria, los museos acompañaron, se solidarizaron y empatizaron con poblaciones y personas que lo pasaron mal, eso lo debemos evaluar positivamente para entender el valor de nuestro quehacer”.
Por su parte, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas Flores, consideró que la voz de las 22 naciones iberoamericanas tendrá eco en la Mondiacult 2022, en tiempos en que la discusión global se centra en la diversidad cultural, versus, la hegemonía.
La mesa de apertura del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, también contó con la participación de la directora de Cultura de la Organización de los Estados de Iberoamericanos, Natalia Armijos Velasco, y del coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López.
En tanto, en la conferencia inaugural, el creador de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes, el argentino Américo Castilla, hizo hincapié en que, si se quiere dar validez a la nueva definición de museo, es necesario estudiar su organización y hacer un diagnóstico apropiado: “En la actualidad tenemos un público habitual al cual satisfacemos con las capacidades instaladas; si deseamos expandirnos hacia nuevos públicos y que las comunidades participen en la toma de decisiones, es indispensable la innovación y estimular nuevas capacidades entre el personal del museo, sería una solución adaptativa con efectos concretos en el entorno”, finalizó.
Fuente: INAH / Foto: Cortesia