23 de diciembre de 2024

Palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; y del Director General del Instituto de Vivienda (INVI), Anselmo Peña Collazo, durante la entrega de recursos del Programa de Mejoramiento de Vivienda, en la Alcaldía Coyoacán

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes. Agradecemos mucho al alcalde de Coyoacán, a Giovani que nos recibe aquí en su alcaldía, no solamente a nosotros que somos parte del Gobierno de la Ciudad sino por supuesto, a todas y todos ustedes.

Acostumbramos a hacer estas entregas en colectivo, porque es importante que se conozca que este Programa de Mejoramiento de Vivienda −que entregamos de parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México− no solamente es para una persona, no es de manera individual, sino que lo que nosotros queremos es construir ciudadanía, es permitir que la gente que tiene menos recursos económicos tenga la posibilidad de tener Derecho a una mejor vivienda.

Y al hacerlo en colectivo nos damos cuenta de que no solamente es para una persona, sino que realmente estamos beneficiando a miles de personas en la Ciudad de México, de una forma directa como lo dijo Anselmo, el director del Instituto de Vivienda.

Este año estamos apoyando para Mejoramiento de Vivienda, alrededor de 15 mil familias; en años anteriores habíamos otorgado alrededor de 10 mil créditos y este año estamos otorgando 15 mil.

Nuestro objetivo para terminar nuestro gobierno es que hayamos desarrollado 100 mil acciones de vivienda. ¿Qué quiere decir esto? La mayor parte es este programa en donde damos este crédito con cero intereses, prácticamente sin ninguna solicitud como hacen en los bancos, no tienen que pasar por buró de crédito, nada que tenga que ver con eso; en realidad, es casi, casi un crédito a la palabra porque confiamos en los habitantes de la ciudad, en la ciudadanía; y es, además, con cero intereses, es decir, solamente se tiene que regresar la misma cantidad de dinero que se está prestando, sin ningún interés adicional. Estamos desarrollando entonces el mejoramiento de vivienda.

Además estamos construyendo vivienda nueva para habitantes de la ciudad y estamos terminando con la Reconstrucción del Sismo del 2017 que afectó a más de 25 mil familias en la ciudad, que cuando llegamos a la ciudad prácticamente no se había atendido a nadie; y ahora estamos haciendo las viviendas a costo perdido, es decir, la gente no tiene que pagar nada, a un mínimo costo que se está estableciendo de tal manera que las familias que perdieron su hogar tengan la posibilidad de regresar a sus casas.

Entonces, van a ser 100 mil familias beneficiadas en la ciudad con estos programas que estamos haciendo para mejorar la vivienda. Y es una concepción que nosotros tenemos, ¿a qué me refiero? Primero, que nosotros estamos convencidos que desde el gobierno tenemos que garantizar los grandes Derechos Sociales de los habitantes de la ciudad, y es una concepción que tenemos junto con el Presidente de la República, cuando él fue Jefe de Gobierno, estableció el programa de “Adultos Mayores” en la ciudad, hoy es eso es una realidad en el país.

En la ciudad de México están recibiendo apoyo directo por pensión, 1 millón 200 mil adultos mayores, de 65 años y más. Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, solamente lo recibían 550 mil, hoy lo reciben más de 1 millón de personas el Apoyo a Adulto Mayor, y se da de manera directa, sin ningún intermediario; de la misma manera nosotros decidimos que, así como el Presidente de la República apoya a los adultos mayores, nosotros apoyamos a los niños y a las niñas de la ciudad que van a escuela pública.

Son también 1 millón 200 mil niños y niñas que reciben una beca mensual, que este año la hemos incrementado de manera importante, precisamente por esta inflación mundial que estamos viviendo y que significa una erogación mayor en la economía familiar. Este año se está dando 550 pesos por niño y niña al mes, en el caso de primaria y secundaria; 500 pesos en el caso de preescolar y 600 pesos en los Centros de Atención Múltiple.

De tal manera que los niños y niñas, las familias, principalmente las madres de familia reciben un apoyo que les permita mantener y no tener un gasto para sus hijos en las escuelas, sino al contrario, recibir un apoyo porque los niños están en la escuela.

¿Y por qué hacemos esto? Porque nosotros consideramos que la pensión al adulto mayor es un Derecho Universal, que todos lo deben recibir; y consideramos que los niños y las niñas deben de ser apoyados todos los que van a escuela pública, porque la escuela pública debe ser la mejor de todas las educaciones.

Aquel que tenga recursos para pagar la educación privada que lo haga, pero el gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que la educación pública sea la mejor de todas las educaciones. Y eso lo fortalecemos con el apoyo que le damos económico a los niños y niñas de la ciudad y a las familias para que puedan desarrollarse.

De igual manera como consideramos que la educación es un Derecho, estamos haciendo cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior. Cuando llegamos al Gobierno, en el Instituto de Educación Media Superior que también hizo el licenciado López Obrador, había cerca de 22 mil estudiantes estudiando; cuando salgamos van a ser más de 40 mil estudiantes en la preparatoria del Gobierno de la Ciudad, gratuita y de calidad.

Y también hemos hecho dos universidades nuevas: la Universidad “Rosario Castellanos” −el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”−, y la Universidad de la Salud, son universidades nuevas donde ya asisten estudiantes de manera gratuita con educación de calidad, con seis planteles que vamos a dejar en la ciudad y ya son en la Ciudad de México, al final de este año serán cerca de 38 mil estudiantes, jóvenes que antes eran rechazados de las universidades y que hoy tienen Derecho a estudiar en una universidad pública de calidad.

¿Por qué hacemos eso? Porque la educación es un Derecho, porque cualquier joven que sale de la preparatoria y tiene el deseo de seguir estudiando, no tenemos por qué cuartarle esa posibilidad. Es falso que no se pase el examen de admisión, lo que pasa es que durante años dejaron de construirse universidades en nuestro país, y nosotros lo estamos haciendo.

Así que para nosotros la educación es un Derecho, la salud también es un Derecho. Ahora vamos a entrar a un proceso después de la pandemia en donde todos los centros de salud y los hospitales de la ciudad van a entrar a un nuevo programa que se llama “IMSS Bienestar”, es decir, van a pasar al Instituto Mexicano del Seguro Social, en un nuevo programa.

¿Qué beneficios va a tener esto? Pues que va a haber suficientes médicos, va a haber suficientes medicamentos porque van a tener muchísimo más recursos y va a ser una atención integral incorporando a todos los trabajadores de la Salud, que hoy existen en la ciudad. ¿Por qué hacemos esto junto con el Gobierno de México?, porque la salud es un Derecho.

También vamos a apoyar a todas las personas con alguna discapacidad, va a ser también universal a partir de este año. La mitad lo pone el Gobierno de México, la mitad el Gobierno de la Ciudad de México. ¿Y por qué hacemos esto? Porque necesitamos apoyar a las familias cuando tienen algún problema con algún familiar que sufre alguna discapacidad, porque es su derecho.

Y la vivienda es lo mismo, ¿por qué hacemos este Programa de Mejoramiento de Vivienda? Porque la vivienda constitucionalmente es un Derecho, todos deben tener acceso a la vivienda.

¿Qué hacemos con ello? Construir Bienestar, construir Bienestar en nuestra ciudad, construir Bienestar en nuestro país, de esta manera estamos construyendo una Ciudad de Derechos. Ustedes han visto el número de puntos de internet que han sido gratuitos, que han ido incorporándose en toda la ciudad, de tal manera que no se tenga que pagar un plan para poder tener acceso a internet., ¿por qué hacemos esto? Porque creemos que también es un derecho el acceso a internet, que abre puertas al conocimiento, que abre puertas a conocer distintos lugares del mundo; si antes solamente un libro o leer era un derecho, pues ahora el acceso a internet también debe ser un derecho. De esta manera cambia por completo la forma en que se venía viendo a la sociedad y a la gente.

Se preguntarán… porque aparte de esto hemos comprado autobuses, trolebuses, hicimos dos teleféricos, ahora vamos a inaugurar ya muy pronto en Iztapalapa el Trolebús Elevado, que es un segundo piso de ocho kilómetros en donde solamente van a ir trolebuses y va a llegar hasta Mixcoac, desde la carretera a Puebla hasta Constitución del ´17, y luego en superficie va a ir hasta Mixcoac, estamos reparando el Metro, y todo esto lo hacemos con recurso público que es destinado a la ciudadanía.

Y la pregunta es: si no hemos aumentado impuestos, si no hemos aumentado derechos, ¿de dónde sale el recurso?, pues del dinero del pueblo, lo que pasa es que antes, ¿en qué se iba?, en corrupción, en privilegios, y nosotros creemos en un gobierno que debe destinar los recursos del pueblo para regresárselos al pueblo. Esa es nuestra concepción, eso es lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México.

Así es que me da mucho gusto estar con ustedes, quiero, antes de despedirme, preguntarles a todos: ¿Cuánto tiempo se tardaron en recibir su crédito? A ver, levanten la mano quienes se tardaron menos de seis meses, bajen la mano; ¿los que se tardaron menos de un año, o sea, entre seis meses y un año?, bajen la mano; ¿los que se tardaron más de un año?, dos, nada más.

Bueno, pues ese es el Instituto de Vivienda que cada vez está haciendo un trabajo mejor y hay que seguir mejorando, Rodrigo, Anselmo, para que sea un Derecho el mejoramiento de la vivienda en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos y a todas, y muchas, muchas felicidades por este apoyo a la vivienda.

Gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE VIVIENDA (INVI), ANSELMO PEÑA COLLAZO (APC): Buenas tardes a todos y a todas, beneficiarios de estos créditos de Mejoramiento de Vivienda.

Saludo con afecto, con aprecio a nuestra Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo; al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez que nos recibe por su hospitalidad; a Rodrigo Chávez Contreras, director ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda; el ingeniero Raúl Bautista; los beneficiarios; y todos los compañeros que tenemos aquí, asesores del Instituto de Vivienda que somos un equipo, que gracias a eso estamos cumpliendo con las metas establecidas en el Programa Operativo Anual.

En esta ocasión entregamos 868 créditos de Mejoramiento de Vivienda, por un monto de 109 millones de pesos. Como ustedes saben, estos créditos es muy bonito entregarlos porque es muy transparente su proceso, porque no hay intermediarios, no hay organizaciones sociales en las que ustedes puedan buscar para poder tener acceso a estos créditos, estos se obtienen directamente en las Mesas de Trámite.

Entonces, en lo que va de esta administración de nuestro gobierno encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hemos tenido un gran respaldo, hemos tenido un gran apoyo para tener mayores recursos que se plantean al Congreso de la Ciudad de México para que las familias tengan el Derecho a la Ciudad, tengan Derecho a la Vivienda.

Por lo tanto, de 2019 a la fecha tenemos 37 mil 995 créditos ya entregados; si a eso le sumamos los 30 mil 444 créditos de “Vivienda en Conjunto”, más la participación que ha tenido el Instituto de Vivienda en la Reconstrucción de la Ciudad de México derivado del Sismo del 2017, tenemos ya 70 mil 246 acciones de vivienda, de una meta de la administración de 100 mil. Esto equivale a 9 mil 704 millones de pesos que se han invertido en los Programas de Vivienda: “Mejoramiento de Vivienda” y “Vivienda en Conjunto”.

La bondad de estos créditos es que es a tasa cero, y desde 15 a 30 años para su pago; no estamos afectando el ingreso de las familias, más allá del 20 por ciento que se utiliza para pagar su crédito.

Les invitamos a que se pague ese crédito, son alrededor de mil pesos mensuales, para que muchas familias que están esperando también una oportunidad de un crédito, también tengan acceso para que fortalezcamos con esto también las finanzas, en las aportaciones que nos da el Instituto de Vivienda, el Gobierno de la Ciudad encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, más la recuperación, tengamos una mayor cobertura por encontrar.

Muchas gracias, y reitero mi reconocimiento y el respaldo que nos da nuestra Jefa de Gobierno para seguir fortaleciendo estos Programas de Mejoramiento de Vivienda.

Muchas gracias.

Fuente: Jefatura de Gobierno / Foto: Cortesia

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore