23 de diciembre de 2024

Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; durante Firma de Convenios Marco con Nezahualcóyotl, Estado de México, y Coatzacoalcos, Estado de Veracruz

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todos y todas.

Me da muchísimo gusto recibir aquí a Amado Cruz Malpica, presidente municipal de Coatzacoalcos, no solamente por lo que representa Coatzacoalcos en nuestro país, sino su riqueza cultural, económica, sino también por lo que representa Amado Cruz Malpica en la historia también, de las luchas sociales de nuestro país. Es un luchador de siempre, hoy representa a Coatzacoalcos, pero nos sentimos muy identificados con Amado desde hace mucho tiempo.

Y también, me da mucho gusto recibir aquí a Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Neza. Recientemente estuvimos en Neza también, en un evento de Seguridad Pública, pero también con su juventud, un luchador social y que representa de manera ejemplar al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, en nuestro país.

Dos presidentes municipales muy queridos por su pueblo, que el día de hoy firman con nosotros este convenio de colaboración en distintos temas, pero en particular en el tema de digitalización.

Hemos firmado ya convenios con gobernadores y gobernadoras de nuestro país, seguimos trabajando con muchos otros y ahora estamos firmando con municipios, hay también muchos otros municipios, presidentes municipales, alcaldes que han estado contacto con nosotros.

La pregunta es ¿por qué con gobiernos de los estados y también con presidentes municipales? Primero, porque lo que hemos desarrollado en la ciudad a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, como lo dice su nombre, es público y está al servicio de los pueblos de México y de cualquier lugar del mundo.

Se hizo con recursos públicos, no es privado, no tiene copyright, al contrario, está al servicio de todas y todos los ciudadanos. Es una Agencia Digital donde participan jóvenes que han desarrollado múltiples actividades al servicio de los habitantes de la ciudad, pero ese desarrollo no tiene propiedad privada, es propiedad pública y como tal está al servicio de todos y de de todas.

Segundo, la Ciudad de México tiene características especiales, nosotros no somos estado, pero tampoco somos municipio. Somos la única entidad de todo el país que tiene atribuciones municipales establecidas en la Constitución y atribuciones estatales.

Tenemos nuestro propio Congreso, nuestro propio Poder Judicial, tenemos Alcaldías en la Ciudad de México, pero al mismo tiempo tenemos centralizada en la ciudad como en los otros estados de la República −lo tienen los municipios−, la atribución de agua potable, la atribución de residuos sólidos, la atribución de cobranza de la tenencia, del predial, del agua, que en los estados de la República estas atribuciones son principalmente municipales y aquí están centralizadas.

Aquí no hay policías municipales, las alcaldías pueden contratar policías auxiliares para poder desarrollar algunas actividades de proximidad, pero la Policía Auxiliar tiene un mando que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Jefa de Gobierno. En los casos de los estados la Policía, hay Policía municipal y hay Policía estatal.

En el caso de atribuciones estatales, la expedición de la licencia o la expedición de la tarjeta de circulación o del acta de nacimiento, en general son atribuciones estatales y no municipales. Así que todo el desarrollo tecnológico que hemos desarrollado en la Ciudad de México, a través de la ADIP, tiene en el caso de los estados, algunas consideraciones estatales y otras municipales.

Todo lo que hemos desarrollado a partir, por ejemplo, de la digitalización del catastro y de su publicación, o de su posibilidad de acceso público a toda la información de catastro, está al servicio de todos los municipios de nuestro país.

Lo que hemos desarrollado en términos de tesorería asociado al cobro de predial, por ejemplo, su digitalización y su desarrollo a través de la ADIP y la Tesorería, pues está al servicio de todos los municipios del país para que puedan capacitarse y los desarrollos tecnológicos los puedan tener sin necesidad de que los desarrollen de manera propia.

Es decir, la ADIP ha desarrollado en términos generales: la digitalización de trámites, la conectividad; ha desarrollado también la ventanilla única para construcciones en términos de permisos de construcción, que, en el caso de los estados, es atribución municipal, no es atribución estatal.

Todo este desarrollo, pues está al servicio de los municipios del país, hoy iniciamos con Neza y con Coatzacoalcos, orgullosamente, pero estamos ya en contacto con muchos otros municipios para que esté al servicio de los habitantes de todo nuestro país.

Eso es parte de nuestra concepción, de lo que representa para nosotros la Cuarta Transformación de la Vida Pública, la manera de que el gobierno se acerca a la ciudadanía, no es a través de la iniciativa privada, sino de manera directa, a través de los gobiernos, de lo que representa realmente el Estado mexicano del cual formamos parte.

Y nuestra obligación es generar Derechos, abrir la posibilidad de los accesos, a la Educación, a los grandes Derechos sociales que son constitucionales: a la Educación, a la Salud, a la vivienda; pero para nosotros también hay otros derechos: que es el acceso al Internet público y es el acceso a los distintos trámites de una manera absolutamente transparente, es el derecho del ciudadano, la transparencia –y de la ciudadana–, la transparencia y la disminución de trámites, acabar con la corrupción y permitir un mejor acceso de la ciudadanía al gobierno.

La tecnología, la ciencia, el desarrollo de tecnologías digitales, no tiene sentido per se, sino tiene sentido desde los gobiernos cuando se ponen al servicio de la gente. Esa es la concepción que tenemos, y por eso nos da muchísimo gusto el día de hoy compartirla con dos municipios hermanos, en este caso Neza y Coatzacoalcos.

Muchas gracias a todos y a todas.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días.

Estamos muy contentos, contentas en la Agencia Digital y en el Gobierno de la Ciudad, este es el primer Convenio que se firma con municipios, hemos firmado ya con varias entidades, con cinco, y la verdad es que eso nos entusiasma muchísimo.

Déjenme contarles un poquito, muy rápido −aunque ustedes conocen la Agencia Digital−, la Agencia Digital es un experimento único, pues sí me atrevo a decirlo, en el mundo y es iniciativa por supuesto de la Jefa de Gobierno, porque consolida en un solo lugar muchas de las funciones que están normalmente dispersas en los gobiernos: mejora regulatoria, simplificación administrativa, atención ciudadana de no emergencias, digitalización, sistema de información públicos, gobierno abierto, conectividad, inteligencia de datos, infraestructura tecnológica y nuestra famosa fábrica de software que con talento local, con ingenieras, ingenieros formados la mayoría en la Ciudad de México, pero también en otras entidades, se hacen todos los desarrollos que la ciudad tiene y que hoy pone a disposición de estos dos municipios: Ciudad Nezahualcóyotl y Coatzacoalcos, Veracruz.

Y en estos tres años y medios de vida −poco más−, la Agencia Digital ha logrado hacer más de 280 desarrollos, que tienen un valor de mercado superior a los 2 mil 500 millones de pesos, esto quiere decir, que nos hubiéramos gastado 2 mil 500 millones de pesos para conseguir lo que hoy tenemos; y en lugar de erogar esos recursos, pues más bien consolidamos un equipo dentro de la Agencia, dentro del gobierno que puede hacer estos desarrollos.

Cuando llegamos −fíjense−, teníamos en la ciudad más de 2 mil trámites y esto porque está muy vinculado por supuesto al tema de digitalización; la idea de digitalizar trámites, que ya hemos adelantado algunas conversaciones, sobre todo, con Ciudad Nezahualcóyotl, pues no se trata de digitalizar los trámites como se encuentran, sino que pasen por un proceso de simplificación y reducción de requerimientos.

Había más de 2 mil trámites con 14 requisitos y solo cinco trámites, digitalizados en la ciudad; este año vamos a terminar con 750 trámites totales, es decir, menos de la mitad, con siete requisitos cada uno, es decir, la mitad de los requisitos, y casi 100 digitalizados. Y el año que entra vamos a crecer muy rápidamente el tema de digitalización −se los adelanto presidentes−, porque vamos a tener una herramienta que nosotros llamamos “motor transaccional”, que es un digitalizador de trámites.

Entonces, actualmente hacemos la digitalización de manera muy manual, uno por uno; con el motor transaccional vamos a poder digitalizar de manera masiva los trámites y evidentemente crecer mucho más rápido.

Se ha consolidado App CDMX como el punto unificado de atención y digitalización, la conocen ustedes por licencia digital, por tarjeta de circulación, pero tiene más de 23 módulos y 3.8 millones de descargas.

Es básicamente la app, si no la app, una de las apps públicas de mayor uso y desde ayer –como anunciamos con la Jefa de Gobierno esta semana– los usuarios de las tres principales compañías, AT&T, Telcel y Movistar, no van a usar sus datos para poder usar la aplicación. Esto es importante porque nos parecía un despropósito que la gente gastara datos que al final del día es dinero, en acceder a servicios que son públicos.

Todo esto se ha logrado gracias a la creación de LLAVE CDMX. Ya existe LLAVE Michoacán, por cierto, ya pronto va a estar también LLAVE Campeche, que es un autenticador digital, y eso permite, por supuesto, evitar que las personas se tengan que trasladar físicamente a una ventanilla, y entonces esta autenticación ocurre digitalmente y permite que la interacción sea totalmente digital.

Al día de hoy tiene 3.8 millones de usuarios y, como saben, desde el año pasado somos la ciudad más conectada del mundo. No hay…la verdad es que se dice fácil, pero sí es muy meritorio, no de la Agencia Digital, del Gobierno de la Ciudad y del equipo de conectividad: ser la ciudad del mundo con más puntos públicos de internet gratuitos y sin ninguna restricción.

Logramos el récord mundial con 21 mil 500 puntos, hoy tenemos 26 mil; es decir, 4 mil 500 más de los que teníamos cuando conseguimos el récord mundial, y vamos a cerrar el año con 34 mil puntos de internet distribuidos en toda la ciudad.

Cuando llegamos había menos de 100 puntos públicos de internet gratuito, hoy vamos a llegar a 34 mil y este año el esfuerzo está concentrado en escuelas, todas las escuelas públicas de educación básica, los 27 planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, los campus de las tres universidades: la UACM, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud; vamos a ir a 3 mil 200 unidades habitacionales de la ciudad que concentran al 85 por ciento de personas que viven en unidades habitacionales; todas las estaciones del sistema Metrobús, esto junto con el Gobierno Federal, con CFE Telecom; y, 332 colonias, las 332 colonias más alejadas, más en la periferia de la ciudad, que hoy no tienen necesariamente postes con Wi-Fi habilitado y junto con CFE Telecomunicaciones, vamos a llevar internet, entonces, 34 mil millones.

Y ustedes dirán: “bueno, pues cuánto se gastaron adicional”, la respuesta es: cero pesos. De hecho, nos ahorramos 993 millones en los últimos tres años y medio, en la renegociación de un contrato que incluye la provisión del Internet gratuito.

Entonces, la verdad, una parte importante tiene que ver justamente con esto, con la generación de capacidades públicas para colocar a la tecnología como un habilitador de Derechos, que permita a las personas de la ciudad y de las entidades y de los municipios, acceder a los servicios que son públicos y que implican el ejercicio de un Derecho.

Y una parte importante de esto, tiene que ver con la creación del primer Centro… la Ciudad de México tenía un Centro de Datos muy importante en Perisur −bueno, cerca de Perisur−, y abrimos otro Centro de Datos, gracias también la iniciativa de la Jefa de Gobierno, junto con CONACyT, que es el Centro de Datos Vallejo y lo enfatizo porque es un comercial; ahí ofrecemos servicios de almacenamiento y cómputo a precios muy por debajo del mercado y además, con la garantía de que siendo servicios estratégicos de gobierno, tienen que tener la flexibilidad necesaria.

Entonces, pues bueno, hoy ponemos libremente. Ciudad Neza es un municipio, la verdad, hermano de la Ciudad de México, el intercambio de personas, de todo, con Ciudad Neza es muy intenso y la verdad, eso nos emociona muchísimo poderlo poner a su disposición presidente y por supuesto Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos es… quizá no lo sepan ustedes, pero es de los municipios pioneros en el país, en temas de Gobierno Digital, antes que la Ciudad de México. La Ciudad de México, la verdad es que se tardó, hasta que llegamos y la Jefa de Gobierno nos encomendó esta tarea, entonces, la verdad estamos muy, muy emocionados de poner a disposición tanto de Ciudad Neza, como de Coatzacoalcos, todo lo que la Agencia ha desarrollado, que al final, se ha desarrollado con recursos públicos y pertenece a todas y a todos los mexicanos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO, ADOLFO CERQUEDA REBOLLO (ACR): Gracias, buen día a todas y a todos. Doctora, gracias por la anfitrionía; secretario, gracias.

Quiero destacar que es un esfuerzo extraordinario el que se tiene hoy, porque el esfuerzo que ha hecho la Agencia de desarrollo que encabeza el maestro Pepe Merino, se pone hoy a disposición de municipios como nosotros.

Yo creo que lo que debemos destacar en este primer ejercicio, es que no está mal pensar que los municipios en nuestro país podemos llegar a generar un esquema digital, un expediente digital de cada una de las personas que viven o habitan en nuestros municipios.

El municipio es –como bien saben– aquel que tiene la cercanía inmediata con las necesidades sociales.

Tenemos una gran cantidad de trámites que se tienen que eficientar y yo quiero agradecer mucho porque el esfuerzo que se hace a través de la Agencia Digital es no solamente crear, sino poner a disposición de esto a los municipios como lo es Coatzacoalcos y Nezahualcóyotl, y que nosotros estamos teniendo un ahorro importante en la cantidad del recurso, es decir, que ahora nosotros gracias al esfuerzo que tiene la Agencia Digital en la Ciudad de México, Nezahualcóyotl y Coatzacoalcos no vamos a vernos en la imperiosa necesidad de etiquetar un recurso extraordinario, que a veces no tenemos, para eficientar nuestro Gobierno Digital.

Entonces quiero agradecer mucho esa parte, porque yo creo que así debiesen estar generándose muchas actividades, es decir, que muchos gobiernos estatales compartan de lo que estén generando a nivel tecnológico o en políticas públicas y que se comparta en esta posibilidad de que los gobiernos municipales tengamos esta inclusión.

Ahora, por otro lado, quiero decir, somos dos municipios los que estamos acá y creo que eso también es importante destacarlo porque hay gobiernos estatales que ya están trascendiendo gracias al apoyo de la Agencia Digital.

Hoy habemos municipios aquí, habemos dos y yo creo que el gran esfuerzo que hoy tendríamos, Jefa, es que hoy nosotros somos beneficiados de esto, pero yo creo que sería increíble que los distintos municipios en el país que están teniendo problemas con el esquema de innovación tecnológica o trascender a tener un Gobierno Digital, podamos estar siendo parte o puedan estar siendo parte.

Y quisiera cerrar diciendo, en el caso específico de Nezahualcóyotl la cantidad de trámites que tenemos del más de millón de habitantes, bueno pues es… es impresionante. Y, hoy el reto que tenemos en Neza es trascender a tener este expediente digital, que ya decía yo, por cada uno de los habitantes que tienen alguna propiedad, que pagan algún impuesto o que generan alguna solicitud de servicio, como tantos que hay en los gobiernos municipales.

Yo, no me resta más que agradecer y reconocer el esfuerzo de la Agencia que ha implementado la Jefa de Gobierno y que hoy repercute en el esfuerzo que tenemos los municipios; en el caso de Nezahualcóyotl −siempre lo he dicho−, nosotros estamos obligados de manera social, moral a compartir estos mecanismos en el Valle de México, en la Metrópoli porque el 68 por ciento de nuestra población, perdón, el 68 por ciento de nuestros límites territoriales los compartimos con Ciudad de México y el 32 por ciento restante con el Estado de México; y entonces, hay una gran expectativa de lo que se hace cruzando una avenida, que ocurre en Ciudad de México, se puede estar haciendo en uno de los municipios más poblados del Estado de México.

Muchísimas gracias, doctora; gracias a todas y a todos.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE COATZACOALCOS, AMADO JESÚS CRUZ MALPICA (AJCM): Muchas gracias, buenos días.

Antes que nada, agradezco la hospitalidad de la Jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum, y de su secretario de Gobierno, Martí Batres, que hace posible este encuentro de voluntades, muchas gracias.

En todo el mundo es indiscutible que no existe un encargo público más demandante y de mayor responsabilidad que la Jefatura del Estado, por la importancia de las decisiones que se toman, por las consecuencias buenas o malas que aquellas tienen para el rumbo de la nación, por la magnitud de los desafíos que enfrentan, pero también es cierto, que la mayoría de los países, el segundo encargo público más complicado en el día a día, en la gestión pública, es el gobierno de su ciudad más poblada que, con mucha frecuencia es su propia capital.

Nos ha tocado verlo alrededor del planeta: Boris Johnson, fue alcalde de Londres; Mauricio Macri, fue alcalde de Buenos Aires; Jacques Chirac, fue alcalde de Paris 18 años; el actual presidente de Turquía fue alcalde de Estambul; y así, en Filipinas, en Corea del Sur, en Irán, Indonesia; los alcaldes de las grandes urbes juegan un papel de primera línea en sus respectivos países, porque el tamaño de la responsabilidad de quien gobierna una gran ciudad, también es enorme.

No es exagerado decir que su buena gestión impacta, ya no se diga en su área conurbada, como acabamos de escuchar de voz de nuestro amigo Adolfo Cerqueda, presidente municipal en Nezahualcóyotl; sino en buena medida, en prácticamente todo el país. Por eso para nosotros, como Gobierno de la ciudad de Coatzacoalcos, es muy valiosa esta oportunidad de aprender y colaborar en el desarrollo de buenas prácticas tecnológicas, de gestión urbana con la Ciudad de México. Con sus más de 9 millones de habitantes, la Ciudad de México es muchas veces mayor que Coatzacoalcos, más de 30 veces mayor que Coatzacoalcos. Así que, seguramente tendremos mucho que aprender de lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad y replicarlo en Coatzacoalcos para beneficio de la ciudadanía. Amigas y amigos, muchas cosas van a pasar en el 2024, pero algo de lo que va a pasar en el 2024 es que se van a cumplir 500 años de que, en este mismo edificio, se reunió por primera vez el Cabildo de la Ciudad de México, estamos en una sede de gobierno que es prácticamente cinco veces centenaria. Y además, para cuando tomó posesión ese Cabildo y sesionó en 1524, ya Tenochtitlan tenía más de 200 años. Por lo tanto, la Ciudad de México y su antecedente prehispánico en este mismo emplazamiento, son fuente, son una tradición política que nos une a mexicanas y mexicanos con todo el país y con la metrópolis que es la Ciudad de México. No deja de llamar la atención que, por esos contrastes de la historia, una ciudad que tiene 700 años –prácticamente– sea al mismo tiempo vanguardia tecnológica de la gestión urbana en nuestro país. Las tecnologías de la información serán –si no es que son ya– herramienta imprescindible de gobernanzas eficaces para los gobiernos que ponen a la ciudadanía en primer lugar, la Ciudad de México es ejemplo de ello. Nuestra amable anfitriona, la doctora Claudia Sheinbaum, hace honor a su formación científica y tecnológica, con un magnífico equipo de trabajo. Hace honor también, a su temple de gobernante, con legítimo compromiso social que acerca soluciones a los ciudadanos; y generosamente abre las puertas y comparte el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para darnos a abrevar de su propia experiencia.

Desde luego que agradecemos profundamente el gesto, esperamos verla muy pronto en Coatzacoalcos, compartiendo las experiencias y recibirla con el reconocimiento y el cariño que gana cada día con su gestión al frente de esta gran ciudad.

Muchas gracias, doctora.

Fuente: Jefatura de Gobierno / Foto: Cortesia

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore