El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reforzar las acciones del Gobierno de México de atención a la emergencia de abasto de agua en Nuevo Léon.
“Vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales. (…) Resolver el fondo a mediano y a largo plazo del problema y reforzar acciones de inmediato. (…) Nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales. Nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante y vamos a poder garantizar agua por ocho, diez años hacia adelante”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo refirió que la Secretaría de la Defensa Nacional reforzará el Plan DN-III-E en las comunidades más pobres del área conurbada de Monterrey, donde la carencia se agravó.
“Esas colonias donde no llega la red y se tienen que abastecer con pipas, tengan agua porque también es un asunto de equidad, de distribución del agua. Hay regiones donde tienen agua y en el norte de la Zona Metropolitana de Monterrey, en las colonias más pobres no hay agua, ahí es donde está escaseando más”, indicó.
Reiteró que se trabajará de manera coordinada con autoridades estatales y municipales a fin de apoyar a la población de menos recursos y priorizar el uso doméstico del agua.
“Nos han ayudado empresarios que están destinando agua concesionada para el uso doméstico; los agricultores, como es el caso de la zona citrícola de Montemorelos; mucha gente de las iglesias que me ha venido a ver, tanto evangélicas como católicas, el obispo responsable del Episcopado, Rogelio Cabrera, que es un hombre sensible, y mucha gente está ayudando y ahora va esta respuesta: reforzar lo que ya hemos venido haciendo y que ha llevado a cabo también el gobierno del estado”, apuntó.
El faltante de agua, explicó, es de 3 mil litros por segundo aproximadamente, por lo que el conjunto de acciones contempla la reparación de pozos y la aportación de la industria privada.
“Hacia adelante estamos pensando terminar en un año y medio a más tardar un acueducto de la Presa El Cuchillo que tiene agua suficiente. Otro acueducto ya abastece la zona conurbada, pero es otro acueducto de cien kilómetros, que nos va a permitir disponer de 5 mil litros por segundo”, señaló.
Refrendó el compromiso de concluir la Presa Libertad antes de que se termine este sexenio, construcción que hará frente al déficit de agua en la entidad.
Se necesita cuidar el agua, concientizar sobre su disposición para propósitos industriales en municipios con bajo abasto del líquido y anteponer la salud de la población, que puede verse afectada a causa de la sobreexplotación de mantos acuíferos.
“Necesitamos desarrollo horizontal, por eso la importancia del sureste, del impulso al sureste para equilibrar y esto también nos lleva a que se procure, en el caso del agua, instalar las plantas que requieren agua para empresas, industria en donde se dispone de agua. ¿Cómo se otorgó un permiso para poner una cervecera en Mexicali? Ya no se puede estar pensando en desarrollar regiones donde no hay agua”, argumentó.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, precisó que el Decreto por el que se establece el Plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en el estado de Nuevo León faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno estatal y a los 18 municipios de la zona metropolitana.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, abundó que una de las acciones a mediano plazo es el financiamiento del acueducto El Cuchillo con una inversión por 15 mil 700 millones de pesos; de estos, Banobras aportará 7 mil 850 millones de pesos; autoridades estatales, 4 mil 710 millones de pesos y las municipales, 3 mil 140 millones de pesos. El Gobierno de México pagará los intereses que deriven del crédito de Banobras.
La Presa Libertad proporcionará mil 500 litros por segundo al final de su construcción en 2023. En tanto, el gobierno federal ha invertido 3 mil 301 millones de pesos desde 2019.
Resaltó los acuerdos de la federación con las zonas agrícolas citrícolas cercanas a la zona metropolitana que aportan hasta mil litros por segundo.
Dio a conocer el apoyo administrativo para la perforación de pozos emergentes necesarios, cuyo objetivo es incrementar los volúmenes de agua para uso público urbano, así como la implementación de programas federalizados por 385 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de 220 pozos.
El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, informó que a partir del 1 de agosto se reforzará el Plan DN-III E con 114 vehículos cisterna en 20 puntos de carga en un horario de 6:00 a 19:00 horas; abastecerán a diez municipios que presentan mayor necesidad.
Fuente: Gobierno de México / Foto: Cortesía