● La Jefa de Gobierno ofreció una ponencia magistral con la que se inauguró el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, que se realiza del 27, 28 y 29 de julio en la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl en el Estado de México
● La mandataria local destacó que se ha logrado disminuir en tres años y medio 52 por ciento el robo de vehículo sin violencia, en 65 por ciento el robo de vehículo con violencia y el homicidio doloso en casi 57 por ciento y pasar de seis homicidios diarios en 2019 a menos de dos actualmente
Como parte de su ponencia magistral en el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que con el objetivo de construir la paz y disminuir los índices delictivos en la Ciudad de México, en tres años y medio, se han rescatado de la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes.
“Hemos logrado desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, disminuir en más de la mitad todos los índices delictivos (…) En el caso de Robo de vehículo sin violencia, disminuyó en tres años y medio 52 por ciento, Robo de vehículo con violencia en 65 por ciento prácticamente y Homicidio doloso en casi 57 por ciento. Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, llegamos a tener en abril-mayo del 2019 cerca de seis homicidios diarios; hoy estamos en menos de dos homicidios diarios en la Ciudad de México como promedio”, añadió.
En el Congreso celebrado en la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl, la mandataria local explicó que el eje Atención a las Causas de la Estrategia de Seguridad, coincide con la visión del Presidente de México respecto a que no se puede garantizar la seguridad sin justicia social, por lo que en conjunto con el Gobierno de México, que otorga la Pensión del Bienestar a los adultos mayores e implementa el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la ciudad otorga el programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” a un millón 200 mil estudiantes de educación pública básica, con útiles escolares, construyó la Universidad de la Salud (UNISA), el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde más de mil jóvenes tienen posibilidad de estudiar, sumado a que se realizan las estrategias “Barrio Adentro”, “Jóvenes Unen al Barrio”, y “Reconecta con la Paz”.
“El programa que lleva aquí Pablo Vázquez, subsecretario de Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que le llamamos “Reconecta con la Paz”. Si hay un joven que llega al Ministerio Público por un delito menor, en vez de seguir su proceso con el Ministerio Público y con el juez, le damos la oportunidad de desarrollar actividades comunitarias, que son guiadas por policías de la Ciudad de México; de tal manera que tengan una opción de vida completamente distinta. Son programas de cerca de seis meses, hemos graduado ya más de 500 jóvenes. Y yo podría decir que, con todos estos programas, hemos sacado del vínculo con la delincuencia a más de 3 mil 500 jóvenes de la Ciudad de México, durante estos tres años y medio”, agregó.
Claudia Sheinbaum explicó que el eje, Más y Mejor Policía, profesionalizó y dignificó la formación de los policías al haber elevar su salario en 45 por ciento, cambiar el modelo de preparación y establecer mecanismos para que los jefes de cuadrante y de sector sean elegidos a través de un examen.
Mientras que el eje Inteligencia e Investigación permitió que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participen en la investigación de delitos que han generado la desarticulación de 191 células delictivas y 118 generadores de violencia, así como pasar de ser la entidad número siete a la 16 en términos de incidencia delictiva en homicidio doloso y a nivel internacional ubicarse por debajo de ciudades como Los Ángeles. En tanto que el eje de Coordinación facilita el trabajo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Poder Judicial local y las dependencias de seguridad del Gobierno de México.
“Esto es parte de la estrategia, todavía −evidentemente− hay mucho por hacer en la ciudad, pero creemos que este modelo de seguridad que hemos ido formando es parte de lo que se tiene que hacer desde las entidades de la República”, comentó.
La Jefa de Gobierno puntualizó que su administración está convencida que solamente la coordinación con el Gobierno de México y la definición de una Estrategia de Seguridad en cada entidad ayudará a resolver y construir la paz.
En el 4to. Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social estuvieron presentes el rector de la Universidad La Salle Campus Nezahualcóyotl, Andrés Govela Gutiérrez; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo; el director General en Mesas de Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Froylán Vladimir Enciso Higuera; el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau; el director general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García; el expresidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García; el segundo secretario de la Embajada de Chile, Juan Francisco Mazón; el director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo, Rodrigo Hernández Arauz; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Salamanca, entre otras autoridades federales y estatales, ponentes, investigadores, estudiantes y policías.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de México / Foto: Cortesía.