La importancia de un logo a la hora de presentar una compañía, una firma o de definir el trabajo de alguien que crea de manera autónoma es vital, ya que con un simple trazo, una palabra y unos colores estamos intentando convencer del servicio o el producto que ofrecemos.
Y ya no es solo que estemos intentando vender algo, sino que tras el diseño de un buen logo hay toda una declaración de intenciones, una filosofía “marketiniana” y una identidad que pretende destacar y diferenciarse en el agresivo mundo comercial y laboral.
Aunque a artistas de la talla de Leonardo Da Vinci, Picasso, Andy Warhol o Claude Monet jamás les hizo falta un logo para ser conocidos y reconocidos por su genio y su sello inconfundible, ¿cómo hubieran sido sus iconos en la era del diseño gráfico y del marketing digital?
El creativo Milton Omena en su perfil de Behance ha imaginado cómo serían los universos de algunos de los pintores más famosos de la historia si se redujeran a la mínima expresión de una imagen de marca y la verdad es que los resultados de su proyecto son asombrosos.
LEONARDO DA VINCI (1452 – 1519)
“Como referencia utilicé sus bocetos, cuadernos y estudios. Aunque es conocido por su brillante uso de la perspectiva y la profundidad en los fondos y sus retratos increíblemente expresivos, supuse que su lado inventor reflejaría más su personalidad”.
VINCENT VAN GOGH (1853 – 1890)
“Se dice que era una persona muy reservada y reflexiva y un artista muy meticuloso. Me inspiré en su patrón de pincel icónico. La identidad de marca se convirtió en la única forma lógica de englobar su enorme influencia”.
CLAUDE MONET (1840 – 1926)
“Monet fue el impresionista más influyente del impresionismo, moviemiento que lleva el nombre de una de sus pinturas. Me inspiré en las famosas pinturas que hizo del puente sobre el lago en su jardín”.
SALVADOR DALÍ (1904 – 1989)
“Un hombre increíblemente extraño que trascendió la realidad manteniendo un estilo realista impresionante. Conocido por su glorioso bigote e irreverencia. Este fue el logo con el que más me divertí diseñando. Sin cuadrículas, solo ilustración a mano alzada”.
PABLO PICASSO (1881 – 1973)
“Sus pinturas se encuentran entre las obras de arte más caras jamás subastadas y se menciona repetidamente como un artista con múltiples talentos que no solo es pintor, sino también escultor. Su estilo cubista es el más reconocido”.
PIET MONDRIAN (1872 – 1944)
“Un pintor cuyo uso geométrico y matemático de los colores primarios creó el neoplasticismo y dejó una huella en la historia. Su estilo influyó no solo en el arte sino también en la arquitectura y el diseño gráfico durante los años posteriores”.
JACKSON POLLOCK (1912 – 1956)
“Un hombre rebelde conocido por su método del goteo, por su expresionismo abstracto y por su actitud de vaquero. Un pintor que solía pintar en el suelo y, a veces, dejaba quemaduras accidentales de cigarrillos en su lienzo debido a que fumaba incluso mientras pintaba”.
ANDY WARHOL (1928 – 1987)
“El nombre más grande en el movimiento pop-art. Sus colores brillantes fueron un revuelo en el mundo de la fama y la publicidad. Un hombre interesante con ideas muy grandes y que valoraba el impacto”.
Fuente: Milton Omena: Behance