23 de diciembre de 2024

EN LA OPINIÓN DE ...

Dry cracked ground, drought

Las aspiraciones presidenciales de MC como partido, y de sus subsecuentes perfiles se están viendo entorpecidas ante la grave crisis que la escasez de agua está generando en Nuevo León.
Si bien, en un primer momento la candidatura de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León no fue considerada en su mayoría como una propuesta seria, si no tal vez como la menos mala, una vez después de conocerse su triunfo electoral en aquella entidad comenzó a generar expectativas por tratarse de un perfil joven y relativamente reciente en la vida política del país.


Sin embargo, a menos de un año de haber asumido como Gobernador de esa entidad, se encuentra acorralado por una grave crisis como la que es la escasez de agua. Las acciones emprendidas por el gobierno que encabeza han sido insuficientes. Además, las respuestas ante este asunto por parte del mandatario estatal han sido torpes y hasta burlescas.
Si en algún momento Samuel García llegó sutilmente a coquetear con una hipotética candidatura presidencial por parte del partido que le abandera, en este momento esa aspiración parece derrumbarse. La crisis del agua se genera dentro de su primer año de gobierno y, de no resolverse oportunamente y de fondo, podría menguar la percepción que la ciudadanía tiene de él sobre el manejo de gobierno. Su popularidad, dicho sea de paso, ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.


En el caso de la capital de la entidad, en este caso Monterrey y de su presidente municipal Luis Donaldo Colosio Riojas, este asunto también le cobrará factura si no se resuelve con prontitud. En el caso de Luis Donaldo Colosio el inconveniente representa una verdadera cuenta regresiva, pues su gobierno es tan solo de 3 años, por lo que de postergar el tema del agua incidirá negativamente en las probables aspiraciones de Luis Donaldo para contender por algún otro cargo de elección popular como lo pueden ser una senaduría o la Presidencia de la República,


En ambos casos se trata de perfiles jóvenes y para algunos, hasta prometedores ambos también de Nuevo León y abanderados por MC, además con evidentes intenciones de contender por la presidencia de la República. Ambos son pues, hasta el momento los perfiles mejor posicionados que tiene MC para encabezar una eventual candidatura presidencial. Sin lugar a dudas, la falta de agua en Nuevo León y sus consecuentes acciones desesperadas para dar solución a este problema de enorme relevancia requiere políticamente una solución también desesperada, pues la percepción de los gobernantes de MC mejor posicionados pende de un hilo mientras la crisis del agua no se solucione.


Es, por tanto, necesario reconocer que el futuro próximo de MC peligra severamente, después de ganar una entidad federativa consecutivamente en las últimas dos elecciones federales, en las elecciones de este año no se hizo de ninguna y es mucho muy probable que en 2023 repita su fracaso. Bajo este escenario es evidente el desinflamiento de MC, que ha buscado construir su identidad como una alternativa distinta a lo que representa la coalición Va x México y el partido Morena junto a sus aliados el PVEM y el PT.


Mientras tanto, MC seguirá esperando a que la solución caiga del cielo…

Loading

Autor

Comparte esta nota:

Columnas Relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore