18 de octubre de 2024

Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Firma de Convenio “Recuperación de Caudales en el Canal el Bosque-Colorines”

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas… –¿días o tardes, son? – días… muy buenos días a todas y a todos. Saludo con muchísimo cariño al gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; nos une una gran amistad, pero además una gran historia –desde hace tiempo venimos luchando juntos– y me parece que hay que darle un aplauso, porque creo que en nueve meses ha hecho más que en los últimos seis años, así que… Alfredo.

Alfredo también, –resulta que aquí hay tocayos– Alfredo del Mazo Maza que, hemos trabajado desde que llegamos al gobierno, de manera conjunta en diferentes temas; nos ha permitido que los equipos de trabajo prácticamente trabajen como uno solo, cada 15 días tenemos reuniones sobre temas de agua y otros temas que conciernen a la Zona Metropolitana del Valle de México, no nos ha parado nada que tenga que ver con asuntos políticos, al contrario, hemos puesto siempre a la ciudadanía, a la gente por delante, y realmente me siento muy contenta de que hoy con Alfredo tengamos una gran amistad y que, sobre todo, nuestros pueblos trabajen conjuntamente para beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México. Muchas gracias, Alfredo.

De igual manera a Juan Antonio, que nos recibe hoy, el presidente municipal de Zitácuaro; a Germán Martínez que también nos une una gran historia, trabajamos juntos desde que el actual Presidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue Jefe de Gobierno en la Ciudad; él era el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y su servidora era secretaria de Medio Ambiente, desde entonces nos conocemos, hemos trabajado juntos y ahora también, un gran trabajo que desarrollamos con la Comisión Nacional del Agua, así que, muchas gracias Germán, de verdad, por este trabajo.

Yo le decía a Alfredo desde que llegó al Gobierno que yo tengo algo especial con Michoacán, porque cuando estuve estudiando en la Facultad de Ciencias –hace ya algún tiempo–, decidimos trabajar en la Meseta Purépecha como parte de nuestro trabajo de estudiantes. Fuimos de los primeros que instalamos estufas eficientes en la zona de Paracho, Cherán, Cheranástico; tres años de la carrera vivía la mitad del tiempo en la Ciudad de México y la mitad del tiempo vivíamos en las comunidades rurales. Así que un especial afecto a Michoacán, con mucho, mucho cariño.

Y el día de hoy es un evento histórico. Durante muchos años el desarrollo del país estuvo orientado al centro, a la Zona Metropolitana del Valle de México. Las mayores inversiones se hacían pensando en la zona central, así se hizo el Sistema Cutzamala; cuencas de fuera de la Zona Metropolitana del Valle de México que se fueron sumando en diversas presas, un sistema de bombeo para llevar agua a los hoy casi 22 millones de habitantes. Son más de 15 metros cúbicos por segundo que vienen de presas de Michoacán, del Estado de México y que alimentan fundamentalmente a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Pues hoy, por primera vez, el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado Michoacán, eso es lo que estamos firmando el día de hoy para beneficio de los agricultores y de los habitantes de Michoacán.

Es un proyecto en donde el Estado de México y nosotros ponemos cerca de 300 millones de pesos; no son recursos federales, son recursos de… lo que se paga de agua a la CONAGUA, nos lo regresan a un fideicomiso, y ese recurso decidimos por primera vez no invertirlo en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino invertirlo afuera de la Zona Metropolitana, particularmente en Michoacán.

¿Qué ventajas tiene esta zona y diversas zonas de Michoacán con esta inversión? La primera; gracias también al trabajo de la CONAGUA, de la doctora Elena Burns –que está aquí–, de Aarón Mastache, es que se les entregan a cerca de mil 600 agricultores, derechos de agua para riego que históricamente los habían solicitado.

¿Qué tiene que ocurrir? Pues que se tecnifique el agua que llega a todos estos distritos de riego, de tal manera que no sea agua por canales sino que realmente sea un sistema de tecnificación que tiene la ventaja de ahorrar agua, de hacer un uso más eficiente del agua para riego y al mismo tiempo de hacer más productivas las zonas. Entonces, tiene una gran ventaja para la zona agrícola de Michoacán y para mil 600 agricultores.

Lo segundo, vamos a dotar de agua potable, de la infraestructura de agua potable a distintos poblados que están a lo largo de esta zona. ¿Cómo es posible que durante tantos años le dieron agua a la Zona Metropolitana del Valle de México y haya comunidades que no tengan agua potable? Entonces, vamos a invertir para que esas comunidades tengan agua potable, es una deuda histórica de la Zona Metropolitana para las comunidades.

¿Qué más se va a hacer en esta zona? Vamos a rehabilitar los canales de riego que ya existían y por otro lado, junto con el Gobierno de Michoacán, que está invirtiendo el Gobierno de Michoacán a mejorar la planta de tratamiento que llega a la Presa de El Bosque.

De esta manera, Michoacán se beneficia, se beneficia toda esta zona, se beneficia también, inclusive, la cuenca alta que brinda servicios ambientales fundamentales y se ahorra o se disminuye la pérdida de agua de tal manera que al final todos nos beneficiamos, particularmente… inclusive hasta la zona de la presa de Valle de Bravo que tiene muchísimos problemas.

Así que, yo creo que la única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país es poniéndonos de acuerdo; pero no solo poniéndonos de acuerdo desde los gobiernos –el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México– sino colaborando con la gente, con quien realmente se beneficia de los sistemas de agua: colaborando con los agricultores, colaborando con la ciudadanía y colaborando finalmente y poniendo siempre por delante a quien menos tiene.

Así que, por eso es histórico lo que firmamos el día de hoy y me congratulo de que podamos ser parte de este histórico evento.

Muchas gracias a todos y a todas.

DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO (OCAVM) DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), VÍCTOR JAVIER BOURGUETT ORTIZ (VJBO): Muy buenos días a todos. Jefa de Gobierno, gobernadores, jefe, muy buenos días a todos.

Vamos a hacer la presentación acerca del proyecto, si me hace favor de poner la presentación, que le hemos denominado “Inversión para el uso eficiente del agua en el canal ‘El Bosque-Colorines’”.

Como acaba de comentar nuestro Presidente municipal, en efecto, el Sistema Cutzamala desde hace ya 40 años –un poco más– ha sido muy relevante para el abastecimiento de agua al Valle de México.

En esta imagen ustedes pueden observar la infraestructura con la que cuenta −que está indicada a la derecha−, los trasvases que hacemos de las diferentes cuencas, las plantas de bombeo, la infraestructura que tenemos, canales, túneles; en fin, una gran obra de ingeniería, en efecto, muy importante en el mundo y, sobre todo, para los habitantes del Valle de México.

Sin embargo, a través de los 40 años de su existencia ha tenido deterioros, ha sufrido escaso mantenimiento, que hoy está retomando el Gobierno Federal y las autoridades del Estado de México y Ciudad de México, por supuesto.

Una de las principales causas que originan la ejecución del Proyecto que vamos a presentar es la evolución de los almacenamientos que hemos tenido, y que mostramos en esta gráfica –en la parte superior–, los almacenamientos desde el año ‘96 hasta 2021, cuando se pueden ver reflejadas las épocas que hemos tenido de bonanza, pero también aquellas de escasez, como estamos viendo actualmente y que su peor año fue el año 2009, como podrán observar ahí.

En la parte inferior están los caudales que estamos entregando al Valle de México y a la ciudad de Toluca, a través de estos mismos años hasta llegar al año 2021 en donde le entregamos 13.7, es el segundo más malo en la existencia del Sistema, siendo –otra vez–logramos entregar en promedio 12.7 metros cúbicos por segundo.

Al 10 de junio del año pasado tuvimos el nivel más bajo históricamente en el Sistema, llegando a 37.38 por ciento. Las lluvias no fueron tan benéficas el año pasado, de tal suerte que, al 12 de junio del presente, tenemos almacenados en el Sistema 42.3 por ciento, siendo el tercer peor año en la historia del Sistema.

El año más crítico –como mencionábamos– fue el año 2009.

En la siguiente mostramos la evolución de los almacenamientos en el Sistema.

Como mencionábamos, al 12 de julio tiene 331 millones de metros cúbicos; ahí tenemos ilustradas diferentes gráficas, la azul celeste es la que corresponde a este año hidrológico, que empieza el 31 de noviembre… octubre para nosotros, y pueden observar cómo tenemos niveles bajos, no tan bajos como el año pasado, que estamos del orden de 20 millones de metros cúbicos por encima del año pasado, pero estamos muy lejos de la curva media, que es la curva superior, en azul claro.

Todo esto nos ha llevado a tener un manejo muy cuidadoso de los almacenes del Sistema a las entregas al Valle de México, nos ha obligado a hacer racionamientos, a hacer reducciones en los suministros de agua y, sobre todo, a pensar en el uso eficiente del agua, no solo en la Ciudad de México, no solo en los municipios conurbados sino también a todo lo largo del Sistema Cutzamala.

Vamos a implementar con este proyecto, acciones para la construcción de infraestructura que permita el uso eficiente del agua y recuperar volúmenes que actualmente se pierden en las zonas de riego por ser un riego rodado –le llamamos–, vamos a instrumentarlo para beneficiar del orden de 3 mil 300 hectáreas en una primera etapa y tomaremos el agua de la Presa de El Bosque que llevamos a través del canal El Bosque-Colorines y que vamos a beneficiar a los usuarios que ya mencionaremos más adelante.

Como antecedente tenemos que la obra de El Bosque –donde nos encontramos– tiene dos obras de toma, que denominamos la Toma Alta ubicada en la margen derecha, –aquí por cierto a la izquierda, muy cerca de nosotros–, que tiene una capacidad para suministrar hasta 800 litros por segundo para uso agrícola a las comunidades de La Mora y El Florido, y tenemos la Toma Baja a través de la cual traspasamos del orden de 16 metros cúbicos por segundo para entregarla a la Presa Colorines o a nuestra planta de bombeo número 1 del Sistema Cutzamala.

A lo largo de este canal se extraen de forma irregular, con mil 618 tomas cuando menos, agua para diversos cultivos, sobre todo guayaba que tenemos en la zona, que se aprovechan en los municipios de Susupuato y Juárez.

Hemos llegado a acuerdos con los agricultores de las tomas Alta y Toma Baja para disminuir estas extracciones irregulares, eliminarlas y a través de un sistema de riego por aspersión vamos a lograr usar el agua que se necesita en las plantas, a mejorar la producción y lograr reducir estas extracciones que en algunos momentos llegan a ser hasta de cinco metros cúbicos por segundo de ese canal, para reducirlas a lo que necesitan las plantas, a lo que necesitan verdaderamente las hectáreas que se están regando y sus cultivos, del orden de 1.2, 1.5 metros cúbicos por segundo.

Las acciones que estamos proponiendo y acordando ya con los compañeros agricultores, en este caso de la Toma Alta, es la rehabilitación de su canal de riego en una poligonal que estamos definiendo con ellos, conjuntamente haciendo recorridos de campo para definir las zonas en donde sí podemos cultivar, donde sí podemos aprovechar el agua que tenemos, los 800 litros por segundo.

Ya hicimos un cambio de válvula de emergencia que teníamos fuera de operación desde hace cinco años, vamos a hacer la instalación también de sistemas de agua potable en las localidades –que ya nos pusimos de acuerdo– para que tengan también el servicio de agua potable.

Realizaremos también los proyectos ejecutivos para definir el riego tecnificado de esta zonas y también vamos a instalar un sistema de bombeo en la presa para permitirnos, en una eventual sequía como la que estamos viviendo o peor, que seguramente vendrá con el Cambio Climático, para poder bajar aún más el nivel y sin que los agricultores pierdan su suministro.

Por último, también en coordinación con el Gobierno del estado de Michoacán, se ha estado trabajando en la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zitácuaro, que descarga directamente a nuestra Presa “El Bosque”, ya está prácticamente terminado este trabajo de rehabilitación, solo está pendiente –hasta donde entiendo– el contrato con la Compañía de Luz y Fuerza, la CFE; y, bueno, la puesta en operación de la planta.

En cuanto a la parte de la Toma Baja, tenemos las acciones de la infraestructura para rehabilitar y transferir tecnología de riego, “herradura de agua” le pusimos, riego por aspersión básicamente, en una poligonal que ya también estamos definiendo conjuntamente los usuarios y nosotros, como Comisión Nacional del Agua; y, por supuesto, en ambos casos las inversiones provienen de las aportaciones por pago de derechos de los gobiernos de Ciudad de México y el Estado de México, que se les regresan a través del Fideicomiso 1928 y que, amablemente, los gobiernos de ambas entidades han cedido para que hagamos este trabajo.

Lo hemos puesto como un Pago por Servicios Ambientales, un reconocimiento de las tres autoridades, de la aportación que hace el estado de Michoacán y, en particular, los municipios de la zona para que podamos tener agua en el Valle de México.

Por supuesto, también trabajaremos en la seguridad de la infraestructura para beneficio social, tanto de los agricultores de la zona como de todas las comunidades que se benefician de ella, incluyendo, por supuesto, al Valle de México.

En cuanto inversión y beneficios, el Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México invierten 310 millones de pesos en este proyecto que beneficiará, básicamente, al estado de Michoacán; beneficiaremos, aproximadamente, a 3 mil 300 hectáreas del Bosque “Colorines”, pero también a las hectáreas -800- de la toma alta en las comunidades que llamábamos La Mora y El Florido.

También vamos a desarrollar sistemas de agua potable para los que carecen de ella, como también un tema de Justicia Social, por supuesto.

Por último, estamos manejando la rehabilitación y transferencia de tecnología de riego para la tecnificación de estas hectáreas y, por último, como parte de este programa también agradecemos la aportación que ha hecho el Gobierno del estado de Michoacán para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Zitácuaro.

No me queda más que agradecer la voluntad de los tres gobiernos y por supuesto, del ingeniero Germán Martínez Santoyo por apoyarnos con este proyecto.

Muchas gracias.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, ALFREDO DEL MAZO MAZA (AMM): Muchas gracias, muy buenos días. Quiero empezar primero que nada, agradeciéndole a nuestro amigo, gobernador y vecino gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por recibirnos aquí en este querido estado vecino del Estado de México. Y en un día muy importante porque seguimos trabajando conjuntamente para ayudar a los habitantes de ambas entidades, en este caso, de las tres entidades con la Ciudad de México, y le agradecemos su anfitrionía; gracias al gobernador.

Me da mucho gusto saludar a la Jefa de Gobierno, a la doctora Claudia Sheinbaum, con quien tenemos una amplia agenda de trabajo conjunto entre ambas entidades y uno de los temas más importantes que trabajamos es justamente el del agua potable. Me da mucho gusto coincidir con la Jefa de Gobierno y que de manera conjunta podamos impulsar este tipo de proyectos.

Agradezco al presidente municipal, a Antonio, muchas gracias Toño por recibirnos y a todas las legisladoras, legisladores que nos acompañan en el presídium, señoras y señores que nos acompañan, representantes de los medios de comunicación.

Me da mucho gusto- y lo comentábamos hace un momento con la Jefa de Gobierno y con el gobernador Alfredo Ramírez, que creo que es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades en la Ciudad de México y el Estado México, en el Fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad; normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al Estado de México, y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad precisamente para fortalecer este Sistema.

El Valle de México es una de las diez zonas más pobladas de todo el país, son 21 millones –perdón– más pobladas de todo el mundo, una de las diez zonas más habitadas de todo el mundo. Son 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo. Ahí viven más de 21 millones de habitantes, que demandan un número muy importante de respaldo, de apoyo, de servicios públicos para dar servicio a esta zona.

El Sistema Cutzamala, que además se inició hace 40 años, es hoy en día el principal sistema de abasto de agua al Valle de México. Me da mucho gusto –y hoy lo compartí hace un momento con el director de CONAGUA, a quien también saludo con mucho gusto, a Germán que hace un momento lo platicábamos–, le tocó a mi padre como gobernador del Estado de México iniciar el Sistema Cutzamala en el año de 1982 y fue precisamente de las últimas grandes obras hidráulicas de abastecimiento de agua para el Valle de México en esas épocas. Y, bueno de ahí a la fecha, ha venido creciendo de manera muy importante la demanda y ahora necesitamos fortalecer y mejorar el abasto de agua en el Valle de México.

Este Sistema que hoy en día lleva agua a la ciudad, al Valle, al estado, a la Ciudad de México y al Estado de México, se abastece principalmente –como se explicaba hace un momento– de tres grandes presas: una de ellas, esta presa, la Presa de El Bosque, la otra es Valle de Bravo en el Estado de México y la tercera es la Presa de Villa Victoria, también en el Estado de México. Además, de otras presas que van alimentando el flujo de agua que llega al Valle, pero estas tres son las más importantes.

Y eso obliga también a reconocer, a agradecer la gran aportación que tiene el estado de Michoacán y en particular esta zona –el municipio de Zitácuaro y esta presa– para llevar agua potable a la Ciudad de México, al Valle de México.

De ahí que esta iniciativa que hoy se firma a través del convenio nos permite invertir estos recursos en mejorar, primero que nada, agradeciendo, reconociendo a los agricultores, a sus familias, para fortalecer y tecnificar estos distritos de riego de cinco municipios del estado de Michoacán, de más de 3 mil 300 hectáreas –como hace un momento se comentaba–, beneficiando a más de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego.

Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer esos sistemas de riego y al mismo tiempo, además de fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala, para que siga siendo una gran fuente de abasto, con más del 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México.

El esfuerzo que hoy estamos haciendo, este proyecto que hoy se está desarrollando, es encabezado y hay que reconocer ese esfuerzo, esa iniciativa, y quien ha estado trabajando detrás de este proyecto para que se haga realidad y le agradecemos porque beneficia tanto al Estado de México, como a la Ciudad de México, y por supuesto, al estado de Michoacán, es la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum: ella ha sido la que, desde el origen, hemos tenido… hemos trabajado en muchas materias distintas con la Ciudad de México, en materias de seguridad, de medio ambiente, de servicios públicos, de desarrollo urbano, de conectividad, de movilidad y uno de los principales temas que se ha puesto en la agenda, es el tema ambiental, y en especial, el abasto de agua potable. Ella ha impulsado estos proyectos para que hoy se puedan hacer realidad y gracias al esfuerzo conjunto entre ambas entidades, poder invertir más de 300 millones de pesos en la tecnificación de estos distritos de riego en beneficio del estado de Michoacán.

Gracias la Jefa de Gobierno por impulsar este proyecto y gracias al gobernador de Michoacán, con quien también trabajamos de manera coordinada, firmamos hace algunos meses el primer convenio que firmó el estado de Michoacán en materia de seguridad con los estados vecinos al estado de Michoacán, fue con el Estado de México, en el Municipio de El Oro y en donde trabajamos también, de manera coordinada, para brindar mayor seguridad a las familias de ambas entidades, además de una agenda amplia que tenemos también con este estado y siempre hemos tenido una gran reciprocidad y una gran colaboración con el gobernador del estado de Michoacán, le agradecemos mucho. Y hoy es una, es un paso más de esta agenda de trabajo que tenemos en manera conjunta, muchas gracias al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.

Y también quiero reconocer y agradecer el gran profesionalismo con el que la CONAGUA lleva a cabo estos trabajos y estos esfuerzos, quien va a ejecutar estos trabajos va a ser la Comisión Nacional del Agua, su director Germán Martínez, le reconocemos este compromiso que tiene para poder impulsar este tipo de proyectos y que –sin duda– harán un gran beneficio a los productores, a los agricultores de esta región, estos cinco municipios del estado de Michoacán y de manera muy importante, pues a más de 21 millones de mexicanos que viven en el Valle de México.

Muchísimas gracias a todas, a todos ustedes. Y en especial pues a mi amiga y a mi amigo gobernador y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por permitirnos impulsar este proyecto.

Muchas gracias.

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN, ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA (ARB): Gracias, buenos días a todas y a todos. Pues, muy, muy agradecido por la presencia de la Jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias amiga por visitarnos y por traernos buenas noticias. Y, también, por supuesto, al gobernador del Estado de México, a mi tocayo, Alfredo del Mazo Maza, muchas gracias también, Alfredo, por visitarnos aquí en Zitácuaro.

A el ingeniero Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua, también muchísimas gracias; y, en especial, a Toño Ixtláhuac, presidente municipal de Zitácuaro que es anfitrión aquí en su tierra, en esta presa de El Bosque; y a todos los funcionarios públicos, federales, estatales, a la diputada federal, a las diputadas locales, a los presidentes y a la presidenta municipal, gracias también por acompañarnos.

Y los más agradecidos pues son los productores agrícolas, los habitantes de la región oriente de Michoacán.

También bienvenidos a esta región oriente del estado, emblemática por su trascendental acontecer en la historia nacional y también por su aporte al medio ambiente. Esta zona majestuosa –hay que decirlo– es un museo viviente que alberga, entre otras grandes muestras de la naturaleza, a la mariposa monarca, aquí estamos en el país de la monarca.

Así también aquí viven nuestros pueblos mazahuas y otomí, a quienes también saludamos con afecto y respeto.

Esta región, sin duda, es una fotografía de lo que es Michoacán, una entidad mega diversa que ocupa en México el quinto lugar de la biodiversidad y cuya riqueza natural nos convierte en una de las grandes reservas en recursos para las siguientes décadas; recursos que nos son solamente para los michoacanos, sino para los habitantes del Estado de México y de la Ciudad de México.

Bien lo recordó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, que hace meses firmamos un convenio dentro de la política del buen vecino, porque Michoacán no es una isla, no es una ínsula, ni tampoco la Ciudad de México y menos el Estado de México, somos estados vecinos y debemos cooperar entre nosotros.

Ha quedado hoy y, queda hoy patente, demostrado, que somos buenos vecinos, que la política del buen vecino funciona, que da resultados. También –hay que decirlo– en materia de seguridad, ese convenio específico nos está dando buenos resultados.

Yo celebro, y de verdad que pido un aplauso para Alfredo del Mazo, que siempre ha sido solidario con Michoacán y con nuestro gobierno.

Y bueno, hemos platicado con la doctora Claudia Sheinbaum, hace cuatro meses que comenté con ella, específicamente de la necesidad de retribuirle a la región oriente de Michoacán todo lo que aporta en materia hídrica, en materia del agua desde hace décadas a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La sorpresa que me llevé es que me dice: “Gobernador, Alfredo, no te preocupes, vamos a avanzar muy bien porque necesitamos fortalecer el Cutzamala, pero con justicia social, con dignificación al pueblo de Michoacán, a los productores agrícolas y muy pronto tendremos resultados”.

Y efectivamente, muy pronto hubo resultados, todo el equipo profesional de la Comisión Nacional del Agua, del Gobierno del Estado de México, del Gobierno de la Ciudad de México y nuestro gobierno nos pusimos a trabajar, y el resultado pues es este: una inversión extraordinaria, única, histórica, porque por primera vez –lo subrayo y hay que hacer énfasis, aunque ya lo dijo mi Jefa de Gobierno–, el Fideicomiso 1928, que es el Fideicomiso del Cutzamala, donde se depositan estos pagos que hacen ambos gobiernos, Estado de México y Ciudad de México por la dotación de agua a la Comisión Nacional, se deposita en este Fideicomiso 1928, pero nunca, nunca se había dado el caso que esos recursos llegaran a Michoacán para obras de infraestructura, para potabilizadoras de agua, para plantas tratadoras de agua, para sistema de agua, para sistemas de riego por aspersión, tecnificado a los agricultores y son 300 millones de pesos. Es una inversión verdaderamente muy importante para nuestro estado y por eso yo creo que este es un momento único, es un momento estelar en la vida de Michoacán y sobre todo en la historia de la región oriente de nuestro estado.

Por eso, personalmente estoy satisfecho, con mucho ánimo con lo que estamos logrando, falta ejecutar, que ahí vienen luego también los temas, ejecutar los proyectos, ejecutar bien los recursos económicos, que nuestros amigos agricultores, nuestros amigos campesinos, los productores de guayaba, de aguacate también reciban… que esto es algo que a mí me sorprendió: sus derechos de uso de agua; eso yo… un aplauso para Germán Martínez de la Comisión Nacional del Agua, por ese gesto, porque no es nada más la inversión económica, sino sus certificados de agua que se les van a dotar.

Pues para nosotros, para un servidor como gobernador del estado de Michoacán, haber tenido esta respuesta de los gobiernos vecinos y de la Ciudad de México, me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía, por la ruta de una nueva etapa para Michoacán y para los michoacanos.

Amigas y amigos, pues muchísimas gracias, de verdad. Un abrazo para todas y todos ustedes y por supuesto para todo el presídium, muchísimas gracias por parte de todos los michoacanos.

Fuente: Gobierno de México / Foto: Cortesía

Loading

¿Compartir?

Lo más leído

Fin y comienzo

“Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho.” (Kafka),

Leer más »

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore