El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en la incorporación de tecnología de última generación en los tratamientos y en la edificación de nuevos hospitales para aumentar la capacidad y calidad de la atención médica. El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, destacó la próxima compra masiva de equipamiento de última generación, en colaboración con los otros sistemas de salud pública, y adelantó la construcción de dos nuevos hospitales en la Ciudad de México.
Tecnología para el ISSSTE
Durante la Mañanera del 23 de junio, el director general del ISSSTE, adelantó el avance de la actualización tecnológica en los hospitales del Instituto. El “salto tecnológico” llevó la red de telemedicina de 239 unidades médicas equipadas en diciembre de 2023, a 859 unidades contadas hasta abril de 2026. De acuerdo con Martí Batres, el objetivo es que todas las unidades de segundo y tercer nivel de atención cuenten con tomógrafos de última generación, y que todas las unidades de tercer nivel cuenten con equipos de alta precisión, como aceleradores lineales para radioterapia.
Batres destacó que el ISSSTE ha incorporado en este periodo seis robots Da Vinci Xi para cirugías de alta precisión que permiten realizar cirugías con un mínimo de invasión a través de brazos robóticos con terminaciones móviles, y una mesa de operaciones ajustable para alcanzar sitios difíciles de operar. Un equipo similar fue utilizado recientemente para realizar un trasplante hepático a paciente pediátrico con donante vivo en instalaciones del Centro Médico Naval.
Además, el ISSSTE habilitó cuatro cuartos azules para interpretación masiva de mastografías con Inteligencia Artificial (IA), en un esfuerzo por prevenir y tratar el cáncer de mama. Cada uno de estos centros cuenta con seis estaciones con IA, operados por radiólogos especializados en intervención de mama e interpretación de imágenes. 98 unidades médicas a lo largo del país cuentan con mastógrafos que pueden enviar digitalmente las imágenes de las mastografías para su análisis e interpretación en estos cuartos azules; los resultados se envían directamente a la unidad médica de origen sin requerir traslados.
Hasta el momento, unidades médicas en Tlajomulco, Acapulco y Torreón cuentan con estos equipos. Martí Batres aseguró que estos instrumentos se encontrarán también en los nuevos hospitales del ISSSTE.
Nuevos hospitales para Ciudad de México
A pedido de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Martí Batres Guadarrama también anunció la construcción del nuevo Hospital “Dr. Gonzálo Castañeda”, que ocupará el espacio del antiguo edificio que estuvo 13 años sin usarse. El inmueble anterior fue demolido para construir el nuevo hospital de especialidades, que pondrá énfasis particular en los adultos mayores, con servicios de geriatría y oncología, entre otros. Las obras de construcción ya comenzaron en Tlatelolco, al norte de la Ciudad de México.
Además, Batres adelantó la construcción del nuevo Hospital “Darío Fernández”. Del mismo modo en que ocurrió con el hospital en Tlatelolco, se trata de la demolición de infraestructura antigua que, en este caso, data de los años 60. El director del ISSSTE destacó las historias personales de la Presidenta (que dio a luz en el Darío Fernández) y la propia (Batres nació en el Gonzálo Castañeda), que los ligan al ISSSTE.

![]()




















