24 de junio de 2026

FIN DE REHABILITACIÓN: LÍNEA 2 DEL METRO FUNCIONA COMPLETA

A partir de este martes 23 de junio la mayoría de las estaciones de la Línea 2 del Metro, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, funcionan con normalidad. La reapertura de la estación Chabacano el día de hoy marcó el final de las obras de rehabilitación que interrumpieron el servicio durante semanas antes de la inauguración del Mundial de Futbol 2026. “El Mundial durará unas semanas, pero el Metro seguirá moviendo millones de personas todos los días”, declaró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, durante la reinauguración de cuatro estaciones de la Línea 2.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las obras de rehabilitación de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro requirieron una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, empleados en su mayoría en el mantenimiento de la infraestructura estratégica del Sistema. Por ello, los trabajos incluyeron mejoras en sistemas de videovigilancia, cárcamos, equipo contra incendios, mantenimiento mayor de trenes, vías y sistemas eléctricos.

Durante semanas, el servicio en la Línea 2 del Metro estuvo interrumpido intermitentemente en estaciones como Chabacano, Hidalgo, Xola, Viaducto y San Antonio Abad, además de la división del servicio en dos tramos con apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Mientras las estaciones estuvieron cerradas, el Gobierno de la Ciudad de México realizó mejoras en la infraestructura de cada estación, lo que mejoró la imagen general del Sistema: escaleras eléctricas nuevas, señalética, pisos renovados, guías podotáctiles y renovación de espacios artísticos.

La última estación en reabrir tras las obras fue Chabacano, que funciona como correspondencia para las Líneas 2, 8 y 9 del Metro. De esta forma, el servicio que conecta el sur y el norte de la Ciudad, vuelve a conectarse con el oriente y el poniente a través de esta correspondencia. La estación Zócalo/Tenochtitlan permanece cerrada hasta nuevo aviso debido al Fan Fest de la FIFA ubicado en la Plaza de la Constitución.

Siguiente estación: Línea 3

En el evento de inauguración, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que las obras de renovación de la Línea 3 del Metro (Universidad-Indios Verdes) seguirá el mismo modelo que el aplicado en la Línea azul: la realización de trabajos al tiempo que se mantiene la circulación de los trenes en la mayor parte de la línea. “Pensamos siempre en los usuarios y en cómo le vamos a hacer para que no afecte su vida diaria”, declaró Brugada Molina.

Candelabros en la estación Hidalgo, Línea 2 del Metro.

Loading

¿Compartir?

Lo más leído

Fin y comienzo

“Una mañana, al despertar de sueños intranquilos, Gregor Samsa se encontró en su cama convertido en un monstruoso bicho.” (Kafka),

Leer más »

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore