Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este viernes como “muy cordial” la conversación telefónica que sostuvo ayer con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Durante el intercambio, ambos mandatarios se felicitaron por sus recientes victorias electorales, destacando la importancia de la relación bilateral entre ambas naciones.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo enfatizó el tono amistoso de la llamada, subrayando que Trump comenzó felicitándola por su triunfo en las elecciones. “Le devolví la felicitación, evidentemente, para eso era la llamada”, relató la presidenta.
El tema fronterizo fue mencionado brevemente durante la conversación, y ambos acordaron que habrá oportunidades para profundizar en este y otros asuntos en futuras reuniones. “Me dijo, ‘see you soon’, o sea, nos vemos pronto”, comentó Sheinbaum, sugiriendo la posibilidad de un encuentro próximo.
Cuestionada sobre si asistirá a la toma de posesión de Trump, la mandataria explicó que aún no se han enviado invitaciones formales y que el proceso de transición en Estados Unidos apenas comienza. “Vamos a ver, todavía no… ya habrá momento para poder definir eso”, indicó.
La presidenta expresó su satisfacción por el resultado de la llamada y reafirmó su compromiso de mantener y fortalecer los lazos entre ambos países. “Habremos de tener una buena relación, y cuando se presenten problemas, los afrontaremos con dignidad y orgullo, representando a este gran pueblo y esta gran nación”.
En cuanto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y las amenazas de Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, Sheinbaum pidió no adelantar juicios. Resaltó que las estrategias y acciones emprendidas por México están funcionando. “Vamos a fortalecer donde sea necesario y trabajar en ese diálogo bilateral. En la revisión del tratado, tenemos grupos de trabajo que han estado operando desde hace tiempo, con la participación de empresarios de ambos países”, explicó.
Sheinbaum subrayó que uno de sus mayores retos será continuar construyendo bienestar y paz en México, dedicando sus esfuerzos a esta prioridad. “Vamos a destinar el tiempo, las 24 horas del día si es necesario, para seguir construyendo un país mejor”, concluyó.
Fuente: Presidencia de México / Foto: Cortesía.