Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el atentado ocurrido en Acámbaro, Guanajuato, donde un coche bomba dejó tres personas heridas. La mandataria informó que, debido al uso de explosivos en el ataque, las autoridades federales de seguridad han iniciado las investigaciones pertinentes.
Sheinbaum señaló que las dependencias relacionadas con la seguridad comenzaron de inmediato con las pesquisas, pero no brindó más detalles sobre el avance de las indagaciones.
En relación con otro suceso violento, Sheinbaum abordó el enfrentamiento registrado en Sinaloa tras la captura de Edwin Antonio Rubio, alias El Max, lugarteniente del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada. El choque entre fuerzas delictivas y las Fuerzas Armadas dejó un saldo de 19 delincuentes fallecidos. Sheinbaum aclaró que no se está regresando a una guerra contra el narcotráfico, pero subrayó que las Fuerzas Armadas tienen autorización para defenderse cuando son atacadas.
La presidenta también indicó que, como en todos los casos, las Fuerzas Armadas investigarán los hechos y, si es necesario, la FGR intervendrá. “Toda acción de este tipo, más allá de si son delincuentes o no, es investigada. Fue una detención que generó un ataque”, explicó.
Sheinbaum reiteró que la estrategia de seguridad no busca fomentar enfrentamientos. “No vamos a regresar a la guerra contra el narcotráfico, nos regimos dentro del marco de los derechos humanos y de la ley, por más que se trate de un delincuente”, aseguró. También se refirió al asesinato de migrantes en Chiapas, afirmando que ya hay detenidos y que cualquier irregularidad será investigada para evitar ejecuciones extrajudiciales.
Fuente: Redacción La Transformación / Foto: Cortesía Gobierno de México