22 de diciembre de 2024

Sheinbaum niega estar en desacato por la reforma judicial y acusa a jueza de violar la ley

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó estar en desacato tras la publicación de la reforma constitucional en materia judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que la jueza Nancy Juárez Salas es quien está desacatando las normas al otorgar una suspensión que ordena retirar dicha reforma, lo que, según la mandataria, contraviene el artículo 61 de la Ley de Amparo.

La presidenta explicó que la fracción I de este artículo establece que el juicio de amparo es improcedente contra reformas a la Constitución. Según Sheinbaum, la jueza Juárez Salas, del decimonoveno juzgado de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, violó esta disposición al conceder una suspensión que exige eliminar la reforma judicial del DOF. La resolución de la jueza fijó un plazo de 24 horas para cumplir con la orden, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, se daría vista al Ministerio Público Federal por desacato, lo cual podría acarrear hasta siete años de prisión.

Sheinbaum aseguró que aún no ha sido notificada formalmente sobre esta resolución y que, una vez que lo sea, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentará una queja contra la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y consultará al Congreso de la Unión sobre la legalidad de la medida.

La mandataria descartó la posibilidad de iniciar un juicio político contra Juárez Salas, pero subrayó que en 30 años no se había registrado un pedido para eliminar un contenido del DOF. También defendió que la reforma al Poder Judicial siguió todos los procedimientos legales establecidos en el artículo 135 de la Constitución.

Sheinbaum reiteró que su gobierno está actuando conforme a derecho y que, en su opinión, es el Poder Judicial quien está violando el estado de derecho. Señaló que ya se han presentado procedimientos de inconstitucionalidad por actores sin personalidad jurídica para ello, como partidos políticos, que han sido aceptados por la Suprema Corte.

Finalmente, Sheinbaum rechazó que esta resolución sea parte de un intento de golpe de Estado blando o guerra legal, conocidos como lawfare, y aseguró que se trata de una maniobra de integrantes del Poder Judicial para mantener sus privilegios. Además, criticó que, pese al paro de labores en el Poder Judicial, los trabajadores continúan recibiendo sus salarios, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que durante una huelga no deben percibir ingresos.

Fuente: La Transformación / Foto: Gobierno de México

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore