Ciudad de México. La grabación de la película El hombre de la multitud, dirigida por José Manuel Craviotto, causó revuelo entre los capitalinos luego de que imágenes de una réplica de la Victoria Alada postrada en las escalinatas del Ángel de la Independencia circularan en redes sociales, generando la falsa impresión de que el icónico monumento había colapsado.
El video que se difundió la mañana de este martes mostraba la estructura colocada en la base del monumento, lo que llevó a muchas personas a suponer que el Ángel había caído. No obstante, las autoridades locales aclararon que el monumento original permanecía intacto y que la supuesta caída correspondía a la recreación de una escena para la película, la cual narra un momento posterior al sismo de 1957, cuando el Ángel de la Independencia realmente cayó.
El director José Manuel Craviotto explicó que la cinta está ambientada en la Ciudad de México entre las décadas de los 50 y 60, inspirada en la obra del célebre fotógrafo Enrique Metínides, famoso por su cobertura de la nota roja. “Hay un momento en la película en que se menciona el terremoto del 57, donde cae el Ángel de la Independencia, y decidimos recrear ese momento para la historia”, detalló Craviotto en entrevista.
La réplica del Ángel fue diseñada por Alex García, quien utilizó espuma de poliuretano y unicel para crear una figura de 5.5 metros, más pequeña que la original. La producción de El hombre de la multitud está a cargo de Eduardo Díaz, de la casa productora Península Films, y el rodaje concluye este martes. Se espera que la película llegue a las pantallas en otoño de 2025.
Pese a la confusión inicial, el evento recordó a muchos ciudadanos el histórico terremoto de 1957 y su impacto en el paisaje de la ciudad.
Fuente: Redacción La Transformación / Fotos: Cortesía.