29 de abril de 2024

Consejero Arturo Castillo encabeza negativa para ampliar derechos de mexican@s en el extranjero

En una sesión del Consejo General del INE, el consejero Arturo Castillo lideró la negativa al proyecto de acuerdo presentado por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, para extender el plazo de registro en la Lista Nominal de Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, hasta el 29 de febrero de 2024, debido a la creciente demanda de inscripciones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

A pesar de las explicaciones de Gutiérrez Luna sobre la necesidad de ampliar el plazo debido al aumento del interés de la población en ejercer su derecho al voto desde el extranjero, y a pesar de la capacidad existente para llevarlo a cabo, así como del compromiso de los consejeros de involucrar a más ciudadanos en el proceso electoral, no hubo interés por parte de los consejeros para apoyar a los connacionales.

El propósito del proyecto era maximizar la participación electoral y asegurar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a sus derechos políticos. Sin embargo, el consejero Arturo Castillo tomó la postura en contra, a pesar de reconocer el notable aumento en la inscripción en los últimos días, que ha superado los 11 mil registros diarios.

“En Morena buscamos, apoyamos y contribuimos a la inclusión, y en esta ocasión era de vital importancia la atención a nuestros paisanos mexicanos residentes en el extranjero para que ejerzan su derecho al voto y participen activamente en las decisiones democráticas de México. Hay capacidad en el INE y se pudo haber hecho sin comprometer el proceso”, lamentó Gutiérrez Luna.

Este proyecto se basó en un marco jurídico sólido que incluye disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y tratados internacionales de derechos humanos. Esto resalta el compromiso de Morena con los principios democráticos y el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos electorales.

La representación de Morena en el INE continuará reafirmando su compromiso con la democracia y los connacionales para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de todas y todos los mexicanos, sin importar su lugar de residencia, a participar en la vida política del país y en la elección de sus autoridades.

Info: La Transformacion / Foto: Cortesía.

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore