28 de abril de 2024

Democracia Familiar: los talleres que están rompiendo esquemas en Baja California Sur

En un esfuerzo por promover la igualdad y equidad en los hogares, el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Baja California Sur ha llevado a cabo una serie de talleres innovadores. Estas iniciativas, encabezadas por su presidenta honoraria, Patricia López Navarro, están marcando un cambio significativo en el enfoque a través del cual se abordan las problemáticas de violencia de género y la manera en que las familias interactúan y se relacionan en la entidad.

El taller “Construyendo Relaciones Democráticas en las Familias y la Comunidad”, impartido por el SEDIF, busca fomentar el respeto a las diversas opiniones y decisiones de los miembros de la familia. Desde su inicio hace dos años, estos talleres han capacitado a casi un centenar de personas, incluyendo profesorado, personas líderes comunitarias, profesionistas en psicología y abogacía, con un enfoque en la corresponsabilidad, el respeto mutuo y la comunicación efectiva.

El gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, ha expresado su apoyo y compromiso con estas iniciativas progresistas. Durante la clausura del último diplomado sobre democracia familiar y comunitaria, el Profe Víctor destacó la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad de género, fundamentales para reconstruir el tejido social y promover la paz en la entidad.

Además, la colaboración entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el gobierno de Baja California Sur ha fortalecido este compromiso con la democracia familiar. En un evento reciente, autoridades de ambos organismos resaltaron la importancia de escuchar y respetar las voces de niñas, niños y adolescentes, reconociendo su papel fundamental en la transformación del país.

Los resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas?” en Baja California Sur reflejan el impacto positivo de estas iniciativas. Con la participación de más de dos mil personas, se evidencia un interés creciente en promover relaciones familiares basadas en la democracia y el respeto mutuo.

En resumen, el compromiso del SEDIF y el gobierno estatal con la democracia familiar está marcando un hito en la historia de Baja California Sur. Con talleres innovadores y una firme voluntad política, se están sentando las bases para una sociedad más justa, equitativa y armoniosa en dicha entidad.

Con información de: La Transformación / Fotos: Cortesías.

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore