10 de enero de 2025

Transformación en puerta: Verónica Camino y su promesa de su Estado: Yucatán, volverá a florecer.

Bajo el cálido sol de Yucatán, platicamos con Verónica Noemí Camino Farjat, una Senadora de la República por MORENA, que ya se alza como una voz audaz y comprometida en la búsqueda de un futuro luminoso para su tierra natal. Con visión amplia y un modelo incluyente para llevar a Yucatán, en la que busca marcar diferencia dentro de la política e impulsar un dialogo de empatía y sensibilidad con los yucateco y que Yucatán recupere el liderazgo y las prosperidad que siempre ha tenido para que vuelva a florecer como el mejor lugar para vivir en México.

Nacida en el municipio de Tizimín, en las entrañas mismas de la región que busca representar y elevar, Verónica Camino ha labrado su camino político con determinación y pasión. Su visión, moldeada por una educación legal en la Universidad Marista de Mérida, está imbuida con la misión de transformar, a través de la legislación, el destino de México y brindar oportunidades de prosperidad a sus ciudadanos. Cuenta con una Maestría en Administración Pública y un Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo otorgados por la prestigiosa Universidad Anáhuac Mayab, Verónica Camino ha demostrado que su formación académica es solo el cimiento sobre el cual construye su labor pública. Su trayectoria incluye posiciones de influencia y responsabilidad, desde su papel como Directora General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana hasta su mandato como Diputada Local por el 3er Distrito, hasta llegar a su posición actual como Senadora de la República por Yucatán.

En una entrevista exclusiva para La Transformación, Verónica Camino despliega su visión para Yucatán como un tapiz enriquecido por los colores de la inclusión y la justicia social. Sus palabras resuenan con el anhelo de un renacimiento: “Poniendo las bases para que Yucatán vuelva a florecer y recupere su grandeza”. Pero no es un florecimiento meramente superficial, sino uno que emana desde las raíces de la comunidad y se alza con la dignidad y la justicia como estandartes.

“Estoy gratamente sorprendida”, comparte Verónica, “porque ahora es la ciudadanía, es el pueblo quien está marcando la cancha y poniendo las reglas del juego para saber hacia dónde tenemos que ir”. En un panorama político a menudo caracterizado por la distancia entre representantes y representados, su enfoque en el diálogo, la empatía y la conexión genuina con los yucatecos es como un soplo de aire fresco.

Pregunta: ¿Cómo lograr el cambio en Yucatán?
– Poniendo las bases para que Yucatán vuelva a florecer y recupere su grandeza. Y cuando me refiero al florecimiento, hablo desde la base: el pueblo de Yucatán. Las personas con las que nos hemos reunido nos han dicho qué es lo que esperan y cuál es el rumbo que quieren para el estado, ya saben lo que un gobierno puede hacer por ellos y lo que la Cuarta Transformación ha hecho por México desde lo federal. Ahora, las personas están en búsqueda de ver qué otros niveles de gobierno pueden responder a esta visión de país y les van a dar esas mismas condiciones. 
Nosotros estamos de acuerdo en retomar desde las bases este gran proyecto, pero con una perspectiva de justicia social y de reconocimiento a la dignidad de nuestro pueblo, independientemente de la clase económica, social o  política a la que estén sujetos. Tenemos que mirar el futuro con la perspectiva de la legalidad, de la certeza jurídica y de la dignidad, las cuales vendrán acompañadas de esa justicia social que tanto anhelamos.

Pregunta: ¿Conforme se acercan los tiempos electorales rumbo al 2024, Verónica Camino buscará la candidatura de su partido a la gubernatura de Yucatán?
– Por supuesto que sí, me han hecho esta pregunta en anteriores ocasiones, y la he respondido con contundencia: claro que sí, porque queremos, porque podemos y porque somos capaces.
En mi caso, esperaré los tiempos que marca la ley electoral. Sin embargo, quiero dejar muy en claro que para poder construir un proyecto de ese tamaño, es necesario sentarse a dialogar con los liderazgos de mi partido para construir la unidad que se necesita. Lo digo porque luego hay malintencionados que circulan fotografías sacadas de contexto con la finalidad de especular y hacer creer que me bajé de la contienda. Lo reitero: no hay paso atrás y vamos para adelante, eso sí, en unidad y como los tiempos lo marcan.
La pasión que Verónica siente por su tierra y su gente es palpable cuando dice: “Estoy lista para ser la próxima Gobernadora de Yucatán”. No es una afirmación vacía, sino una declaración respaldada por años de trabajo incansable y la convicción de que sus principios son el motor que la impulsará hacia adelante.

PREGUNTA: ¿Conforme se acercan los tiempos electorales rumbo al 2024, Verónica Camino buscará la candidatura de su partido a la gubernatura de Yucatán?
Por supuesto que sí, me han hecho esta pregunta en anteriores ocasiones, y la he respondido con contundencia: claro que sí, porque queremos, porque podemos y porque somos capaces.
En mi caso, esperaré los tiempos que marca la ley electoral. Sin embargo, quiero dejar muy en claro que para poder construir un proyecto de ese tamaño, es necesario sentarse a dialogar con los liderazgos de mi partido para construir la unidad que se necesita. Lo digo porque luego hay malintencionados que circulan fotografías sacadas de contexto con la finalidad de especular y hacer creer que me bajé de la contienda. Lo reitero: no hay paso atrás y vamos para adelante, eso sí, en unidad y como los tiempos lo marcan.

PREGUNTA: ¿Estás lista para gobernar Yucatán? 

Estoy lista. He sido una persona que a lo largo de todos estos años se ha preocupado y ocupado en cada una de las grandes causas que el pueblo de Yucatán ha pedido que los acompañe. Y no únicamente ha sido un acompañamiento testimonial, para publicar en redes sociales o “para la foto”. Ha sido un acompañamiento con todos los mecanismos con los que cuento como Senadora de la República para hacerlo: con documentación jurídica, con puntos de acuerdo, con iniciativas, e incluso con acciones de inconstitucionalidad. También me he ocupado en informarle a la ciudadanía cómo se recauda y cómo se gasta el dinero de la federación, y al mismo tiempo lo he hecho con las finanzas del estado. He sido transparente y me parece que con los principios que nos ha inculcado el Presidente López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, los hemos podido manifestar en pensamiento, en palabra y en acciones. Esto es lo que hoy me define, y me hace decir: sí estoy lista para ser la próxima Gobernadora de Yucatán. 

Su mensaje para la gente que se prepara para el proceso electoral de 2024 es un llamado a la reflexión y al contraste de información. “Soy una apasionada de los ejercicios de rendición de cuentas, de transparencia y también de contraste”, enfatiza. En un mundo inundado de noticias y opiniones, Verónica invita a la audiencia a cuestionar, investigar y evaluar cuidadosamente las propuestas y los líderes que se presentan ante ellos.

La entrevista toca un punto crucial: el impacto del Tren Maya en el sureste de México. Verónica elogió la visión de Andrés Manuel López Obrador al impulsar esta inversión monumental. El Tren Maya, en sus palabras, será el catalizador que revolucionará la economía y la vida en los cinco estados que cruzará. Pero su entusiasmo viene con un recordatorio: la trascendencia de este proyecto va más allá de su administración. Es un llamado a la continuidad y a la perseverancia, un llamado que Verónica no deja sin respuesta.

PREGUNTA: ¿Qué le dirías a la gente para que tome en cuenta para el proceso que se avecina en 2024?

– Que se ocupe en investigar sobre qué liderazgos están en los diferentes escenarios para competir, que lean sobre ellos, que miren sus redes sociales, que traten de escuchar y de reflexionar lo que cada uno propone. Yo estoy dispuesta a que no sólo miren mis redes sociales, sino que me pregunten directamente. Soy una apasionada de los ejercicios de rendición de cuentas, de transparencia y también de contraste. A donde me han invitado a conversar acerca de mi trabajo, o donde me han cuestionado sobre por qué tomé tal o cual decisión, siempre he respondido con la mayor responsabilidad y teniendo la certeza de que en ningún momento eso ha afectado al pueblo. También me gustaría que la propia gente le pida a los diferentes de comunicación hagan ese ejercicio de contraste, pero con información verdadera y que esté comprobada en declaraciones que realmente se hayan hecho, y no basadas en especulaciones o en información falsa.

PREGUNTA: ¿Qué opinión tiene acerca del impacto de la obra del Tren Maya en el Sureste?

– Yo considero que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un visionario al hacer esta gran inversión, porque el Tren Maya es el gran proyecto del Sureste que cual vendrá a cambiar totalmente la economía y la calidad de vida de los cinco estados por los que pasará. Además, quienes viven en cualquier lugar de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas tendrán la oportunidad de salir de sus lugares de origen y conocer los otros destinos de la zona, en un menor tiempo de viaje a un costo accesible.

El Tren Maya aumentará las posibilidades de diversificar las actividades productivas de Yucatán, ya que en los municipios y comunidades por donde pasará se incrementará el comercio de productos locales, tanto del campo como artesanales y los servicios, pues quienes bajen a recorrer algún poblado necesitarán restaurantes, taxis, entre otros servicios.

Sin embargo, la consolidación de este gran proyecto no culminará en este sexenio, sino que requiere a alguien que le dé la continuidad necesaria.

PREGUNTA: ¿quién sería la persona indicada para dar continuidad a este proyecto en el 2024? Yo personalmente estoy con el Lic. Adán Augusto López Hernández. Creo que es la persona indicada para continuar este proyecto de nación porque, para empezar es del Sureste, su abuelo es de Dzitás por lo que conoce y quiere a Yucatán. Esto hace que, al ser de un lugar tan cercano a nosotros como lo es Tabasco, tenga la intención de seguir invirtiendo en nuestra región y apuntalándola como un nuevo motor de desarrollo para el país.

Además es un hombre sumamente preparado, que toda la vida ha estado luchando al lado del Presidente Andrés Manuel, que conoce la realidad del país porque lo ha caminado y ha hablado con el pueblo siempre de frente y dando resultados que han permitido el avance de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

La Senadora consideró que este es el momento de demostrar que los intereses pueden ser conducidos de manera transparente y sin perjudicar a ningún sector de la sociedad, con personas honestas y capaces de conducir la profundización de la Cuarta Transformación.

Verónica Camino tiene en mente varios temas importantes para construir un camino de futuro equitativo, con propuestas respaldadas por el sentir ciudadano, con una mejor organización social para atender a las comunidades y un trabajo responsable en el sector público. Será muy importante seguirle la pista, porque esta joven política estará dando mucho de qué hablar próximamente.

En medio de su visión de un Yucatán renovado y floreciente, Verónica Camino emerge como un faro de autenticidad, pasión y compromiso. Su llamado a la transparencia, la responsabilidad y la unidad resuena como una melodía esperanzadora en un escenario político a menudo ensombrecido por la desconfianza y la desilusión. El futuro de Yucatán está en manos de líderes como ella, dispuestos a labrar un camino hacia la prosperidad y el resurgimiento. En un país en el que continúa La Transformación, Verónica Camino es sin duda, una de las políticas que tenemos que seguir. 

Con textos e información: Redacción. Fotos: Cortesía.

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas
Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.