29 de abril de 2024

México y Guatemala 175 años de relaciones diplomáticas celebran con fútbol

El 7 de junio de 2023, las selecciones nacionales de fútbol de México y Guatemala se enfrentaron en un partido amistoso en el estadio El Kraken, en Mazatlán, Sinaloa. Este encuentro fue especialmente significativo, ya que coincidió con la conmemoración de los 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala.

La relación entre ambos países no solo se limita a los ámbitos político, económico y cultural, sino que también se extiende al deportivo. Los lazos en este campo se remontan al juego de pelota maya, Pitz, que ha sido practicado durante siglos en ambos territorios. La relación futbolística entre México y Guatemala también tiene una larga historia, ya que este año se celebrará el centenario del primer encuentro entre ambas selecciones nacionales, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1923 en la Ciudad de México.

México y Guatemala comparten una profunda conexión histórica y cultural, y mantienen una sólida relación de amistad y cooperación como vecinos fronterizos. Además, comparten raíces sociales debido a la dinámica transfronteriza entre sus comunidades.

Como parte de las celebraciones, se llevó a cabo un acto protocolario antes del partido de fútbol. El embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas, entregó un distintivo al director de Alianzas Estratégicas de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Enrique Nieto, como agradecimiento por las facilidades brindadas y el papel determinante de la Federación en las buenas relaciones diplomáticas y deportivas entre ambos países.

Además, el director general para Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Imanol Belasteguigoitia, entregó una estatuilla al secretario general adjunto de la Federación Guatemalteca de Fútbol, Max Solórzano, en conmemoración del 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Durante el acto, el coordinador ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la SRE, Erik del Ángel Landeros, y Enrique Nieto de Femexfut destacaron el papel del deporte en el desarrollo de la diplomacia y las buenas relaciones que han contribuido al hermanamiento entre México y Guatemala.

En el evento también estuvieron presentes el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, José Luis Alvarado Valenzuela, y el cónsul honorario de Guatemala en La Paz, Baja California Sur, Daniel Ruíz Isais.

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore