Con una alegre y festiva participación de lectores nacionales y extranjeros, entre notas de ska y un programa intenso de actividades culturales hasta su último segundo, concluyó esta tarde la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
Desde el foro artístico instalado en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA), autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezadas por el secretario técnico de la institución, José Luis Perea González, celebraron el cierre exitoso de once días de actividad.
“Estamos muy satisfechos por lo vivido y por el aprendizaje que esta FILAH nos deja”, señaló el antropólogo, al clausurar el evento editorial, en representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y en compañía de la coordinadora nacional de Difusión, Beatriz Quintanar Hinojosa, y del director del MNA, Antonio Saborit García Peña.
El principal reto del encuentro literario, abundó Perea González, no solo fue que esta edición de la feria regresara a su modalidad presencial, sino que, tras dos ediciones virtuales, derivadas de la contingencia por la COVID-19, pudiera, inclusive, llegar a potenciarlas.
En entrevista, la antropóloga Beatriz Quintanar Hinojosa declaró que, en total, la 33 FILAH contabilizó a más de 68 mil visitantes presenciales, cantidad a la que se suman las 55 mil visualizaciones que a lo largo del encuentro se registraron en el canal INAH TV.
“Mantener la virtualidad permitió que nuestras 70 transmisiones en vivo y 45 emisiones de contenidos pudieran ser vistos por personas cuyas actividades laborales no les permitieron acudir al museo, o bien, alcanzar a públicos externos a la Ciudad de México y fuera de nuestro país”.
Las actividades digitales fueron sintonizadas desde países americanos como Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y Guatemala, por citar solo algunos; asimismo, se registraron visualizaciones desde España, Italia, Alemania, India y Filipinas.
En el evento de clausura se destacó el apoyo de las más de dos millones de personas que, desde redes sociales, se sumaron a los posteos y a las transmisiones en vivo de cada una de las más de 260 actividades culturales de la 33 FILAH: presentaciones editoriales, muestras de teatro infantil, talleres para toda la familia y conciertos.
Especial mención merecen los cuatro mil 500 asistentes presenciales a los conversatorios, ciclos académicos y conferencias desarrolladas en las carpas “Pedro Francisco Sánchez Nava” y “Alfredo López Austin”, así como en los auditorios del MNA, gracias a la entusiasta participación de mil 125 académicas y académicos del INAH y de otras instituciones.
La 33 FILAH también destacó al incluir dos eventos de primera categoría: el 2º Concurso de Video Antropológico, “Miradas sin tiempo”, en el que participaron 98 obras audiovisuales; y el 1er Festival de Cine Antropológico, el cual proyectó 12 obras.
“El que dos de las obras presentadas en nuestro festival, Flores de la Llanura y Nudo mixteco, fueran recientemente galardonadas con los Premios Ariel como Mejor Cortometraje Documental y Ópera Prima, respectivamente, nos habla de la calidad de filmes reunidos en la FILAH”, destacó la antropóloga.
Las autoridades del evento agradecieron finalmente a las diversas áreas del INAH que hicieron posible la feria del libro, así como al personal de las editoriales participantes, el equipo técnico, las y los talleristas, staff de producción y trabajadores de seguridad y de limpieza del MNA.
Fuente: INAH / Foto: Cortesia