La Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno capitalino informa que este viernes fueron trasladados a la Ciudad de México 95 venezolanos que intentaron ingresar a los Estados Unidos.
El grupo fue trasladado en autobuses desde Matamoros, Tamaulipas, después de entregarse a las autoridades migratorias norteamericanas, como un intento de poder tener una condición migratoria que les permitiera quedarse en el país vecino.
El grupo permaneció un día en la ciudad de Matamoros en un albergue para migrantes y con el Instituto Nacional de Migración (INM) se acordó que los llevarían a la Ciudad de México, donde fueron dejados frente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
La SIBISO mediante la Subdirección de Migrantes se ha coordinado desde el primer momento con la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y con organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas migrantes para brindarles el apoyo necesario. A la par, redes de venezolanos en México se organizaron para llevarle al grupo víveres y otros apoyos.
Del grupo original, 44 personas solicitaron apoyo de albergue, por lo que 25 fueron trasladados a los refugios de la Casa de acogida, formación y empoderamiento de la mujer internacional y nacional (CAFEMIN) y los 19 restantes al de Constitución de 1917.
Fuente: Jefatura de Gobierno / Foto: Cortesia