La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la Secundaria No.10 “Leopoldo Ayala” ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, con el propósito de escuchar y atender la inquietudes madres y padres de familia, así como del personal del plantel, sobre afectaciones ocasionadas por los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 2022.
Al respecto, la mandataria capitalina instruyó al Director Responsable de Obra (DRO) encargado, Jaime Castillo, y su equipo a entregar los dictámenes estructurales del inmueble a la brevedad para poder determinar la profundidad de unas grietas que aparecieron en el plantel.
A partir de los resultados del dictamen, se podrán tomar medidas para que las y los alumnos puedan retomar clases presenciales en aulas donde se garantice su seguridad, ya que actualmente las toman en línea.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la escuela construida a principios del siglo XX, ubicada en Insurgentes Mixcoac, presenta daños superficiales en el arco del edificio izquierdo; las torres de acceso tienen humedad, debido a un problema de impermeabilización, lo que también ocasiona que las grietas empeoren. Cabe resaltar que, pese a la antigüedad de la secundaria, no hay registro de daño estructural.
Como recomendación del DRO, desde el 5 de octubre de 2022 se iniciaron los trabajos para remover las capas anteriores de impermeabilizante y sustituirlas con una nueva capa, intervención que se prevé finalice en un mes; después se iniciarán los trabajos de reparación en el arco y en plafones; y a través del programa “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela” se dará mantenimiento a las instalaciones eléctricas.
Durante la visita de supervisión estuvieron presentes el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes; el director del plantel turno vespertino, Fernando Sumano Medina; así como madres y padres de familia.
Fuente: Jefatura de Gobierno / Foto: Cortesia