El rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador plasmado en una concha es una de las creaciones que ha causado sensación en redes sociales.
El rostro del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado en playeras, gorras, llaveritos, peluches y ahora tomó una forma más dulce y esponjosa: una panadería poblana lanzó las ‘pejeconchas’.
La concha es uno de los panes más populares y versátiles en el país, tiene forma de media esfera y se decora con una pasta dulce, la cual primero fue blanca, luego se popularizó la color café (chocolate), sobre ésta se dibujan líneas que la asemejan a una concha marina, la cual le da nombre, sin embargo, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en Sotavento, Veracruz, la conocen como bomba.
Este pan tiene muchas variantes, de ella derivan: tapado, novia, tortuga, lima, cazuelas, costras, calabazas, nubes y milagros. Ha sido el mejor lienzo para hacer todo tipo de figuras, como las ‘conchaelotes’, ‘puerconchas’ y todo tipo de creaciones.
¿Dónde venden las ‘pejeconchas’?
En Facebook, la panadería poblana La Herencia JD dio a conocer varias nuevas creaciones de temporada, las “conchas patrias”: con el escudo nacional, forma de muñeca lele y la que más ha llamado la atención es una con la figura de un sonriente AMLO de sobresalientes dientes delanteros y cabello blanco, vestido de traje negro y con la banda presidencial.
La Herencia JD es un establecimiento de Cholula, Puebla, el cual prepara postres y hornea pan dulce “con las recetas herencia de los abuelos”.
Cada ‘pejeconcha’ cuesta 30 pesos y las conchas con el escudo cuestan 15 pesos; asimismo, elaboran otros panes locales tricolores como pambazos, chanclas y pelonas de tonos verdes (nopal) y rojos.
¿Dónde? Avenida 10 Poniente 318 – A, San Diego, Barrio de San Juan Calvario, 72760 Puebla.
Fuente: Agencias / Fotos: Redes Sociales.