Al iniciar su gira de trabajo en Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la implementación del programa IMSS Bienestar en esta entidad, en Nayarit y Tlaxcala contribuye a lograr el propósito de garantizar el derecho universal a la salud de las y los mexicanos.
“Retomamos el programa original de levantar el sector salud, para hacer realidad lo que establece el Artículo 4º de la Constitución, el derecho del pueblo a la salud, que está convertido todavía en letra muerta. Porque ¿qué es el derecho a la salud? Es atención médica, son análisis, son medicamentos gratuitos”, expresó.
Afirmó que el objetivo del Plan de Salud del IMSS Bienestar es otorgar atención médica gratuita y de calidad a más de la mitad de la población que no cuenta con seguridad social.
A través de un diagnóstico en todas las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo, se determinan acciones para rehabilitar infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos, equipar hospitales y contar con los especialistas médicos suficientes.
“Ayer estuvimos en Tlaxcala y estaban relativamente contentos porque pasó del 50 por ciento al 80 por ciento el abasto de medicamentos, pero dijimos no, queremos al cien. Y lo mismo aquí en Manzanillo, Colima y en todos los estados”, explicó.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en Colima ya se cuenta con 80 por ciento de los médicos especialistas para atender a la población y afirmó que próximamente se alcanzará el 96 por ciento para que la entidad se convierta en la primera con cien por ciento de cobertura en materia de salud.
Durante la supervisión del Plan de Salud en Colima, el jefe del Ejecutivo entregó basificaciones a médicos y enfermeras de la entidad.
“Los más importante de todo es darle seguridad a los trabajadores, que se basifiquen a todos los trabajadores (…) vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector salud”, afirmó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunirá con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para atender las demandas de habitantes de Colima.
“Van a atenderles, todo lo que tiene que ver con la justicia está garantizado, nada más no nos pidan cosas que tengan que ver con utilizar el presupuesto (…) para mantener privilegios o corrupción”, apuntó.
Acompañaron al presidente, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador general Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez y el director del Hospital IMSS-Bienestar Manzanillo, Édgar Jesús Gudiño Chávez.
Fuente: Gobierno de México / Foto: Cortesía