19 de mayo de 2024

Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo;la directora general de Coordinación de Políticas Públicas y Cultura Ambiental de la SEDEMA, Claudia Hernández Fernández; durante conferencia de prensa

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, está el secretario de Obras y Servicios −que lo conocen−, el maestro Jesús Esteva Medina; está Claudia Hernández Fernández, la directora general de Coordinación de Políticas Públicas y Cultura Ambiental de la SEDEMA; está nuestra compañera Marina, con COVID, está bien pero −la secretaria del Medio Ambiente−, pero está guardada en casa; y Tania Carro, que es la directora general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Y el día de hoy les tenemos también una buena noticia porque vamos a iniciar ya la construcción de la Segunda Planta de Reciclamiento de Residuos Sólidos de la Ciudad de México. Se cumple justo un año de la inauguración de la primera planta y vamos a iniciar ya la construcción de la segunda, vamos a dejar a la Ciudad de México prácticamente con la mitad de los residuos que se envían a los rellenos sanitarios, esto significa un avance muy importante en el programa que llamamos de “Basura Cero, Economía Circular” de la Ciudad de México,

También vamos a presentar los avances en el reciclamiento de cascajo en la ciudad y como saben, nuestro compromiso siempre con el medio ambiente, con la disminución de gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático, nuestro Programa Ambiental y de Cambio Climático es la contribución de la Ciudad de México al medio ambiente, no solamente de la ciudad, del país sino del planeta.

Y el día de hoy es el anuncio de la Segunda Planta para reciclar residuos sólidos en la Ciudad de México. Entonces, le doy la palabra primero a la tocaya Claudia.

DIRECTORA GENERAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y CULTURA AMBIENTAL DE LA SEDEMA, CLAUDIA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (CHF): Sí, buenos días a todas y todos, yo les voy a platicar, bueno, voy a mencionar algunas de las acciones que se han venido llevando a cabo como parte del programa “Basura Cero”, que es el Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025, es un programa que está listo, que está donde se plantean ya las diversas acciones que se van a llevar a cabo en este periodo, entre ellas los avances que tenemos es la creación del comité técnico operativo para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la ciudad en el que participan las 16 alcaldías de la Ciudad de México y que se reúne una vez al mes.

Tenemos labores como el retiro de más de 100 toneladas de residuos sólidos en barrancas, esto con apoyo también del programa de Empleo Verde que se coordina con STyFE.

Tenemos, a propósito de la nueva regulación que prohíbe la comercialización, distribución y uso de plásticos de un solo uso, se ha llevado a cabo la capacitación de diversas personas, en especial de mil personas multiplicadoras en todas las alcaldías de la ciudad que son las encargadas de promover la prohibición de plásticos en toda la ciudad.

Para ello también, además hemos logrado la visita a 9 mil establecimientos, la visita directa a 9 mil establecimientos en zonas y corredores comerciales. En cuanto a la vigilancia ambiental y también para garantizar que se dé cumplimiento a esta prohibición, se han hecho 3 mil visitas de vigilancia donde se ha constatado que hay un cumplimiento de más del 70 por ciento de la prohibición. Además, en una segunda etapa, ha habido hasta 60 establecimientos multados lo cual nos ha llevado a una imposición de multas de más de 6.5 millones de pesos.

Cabe señalar que todos los establecimientos que fueron multados, primero fueron apercibidos, que ese es el procedimiento que se establece en la ley. Por otro lado se llevan actividades como el Mercado de Trueque y el Reciclatrón, en donde desde el 2019 a la fecha se han llevado más de 50 jornadas de acopio, han participado 90 mil personas y hemos enviado a reciclaje más de 700 toneladas de residuos.

Con todas estas actividades, hemos logrado mitigar 900.58 toneladas de CO2 y ahorrar 2.9 millones de litros de agua. Todo esto es parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático y podemos decir que hemos contribuido con 621 mil 239 toneladas de CO2 equivalente.

En cuanto al aprovechamiento de los residuos de la construcción, se han generado estas plantas, se han instalado estas plantas. Está la PTAR Miguel Hidalgo que está en funcionamiento y en la cual se están reciclando 2 mil toneladas al día, también la planta en Iztapalapa en donde se están reciclando mil 900 toneladas al día y en el Bordo Poniente está en proceso de instalación en donde se estarán procesando 6 mil toneladas al día cada una.

Eso sería todo.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días, a todas y a todos. A continuación les describo las grandes cifras en cuanto a los residuos.

De acuerdo a un censo que tiene SEMARNAT e INEGI en 2020, la Ciudad de México genera 12 mil 400 toneladas diarias de residuos sólidos; de estas, 4 mil 336 tienen una selección entre lo que se genera y lo que llega a las estaciones de transferencia.

En las estaciones de transferencia recibimos 8 mil 68 toneladas y de ahí, seguimos diferentes procesos que nos permiten seleccionar, separar y llevar a diferentes destinos 4 mil 649 toneladas al día. Y finalmente, traemos al día de hoy 6 mil 411 toneladas diarias que llevamos a disposición final. Esto es el ciclo al día de hoy.

Aquí tenemos cómo recibimos la ciudad, la ciudad se recibió en 2018 llevando a disposición final 8 mil 94 toneladas. ¿Esto qué significaba en términos de costos? Un gasto anual de cerca de 3 mil 200 millones de pesos. Al día de hoy ya tenemos una reducción con base en las diferentes acciones que ha llevado este gobierno de 6 mil 400 toneladas; es decir, hemos llegado a 6 mil 400 toneladas de las 8 mil 115 que se transportaban o que se disponían en los sitios de disposición final. Esto ha significado al día de hoy un ahorro de 904 millones de pesos.

Quiero decirles que ya, anualmente, es decir, ya en 2022 estamos ahorrando cerca de mil millones de pesos con respecto a lo que se gastaba en 2018, esto gracias a las acciones en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, desde los procesos de separación de origen hasta todas las acciones que se han mencionado previamente, una de ellas es la planta de Azcapotzalco, que aquí brevemente cumplió un año y voy a dar las cifras.

Hemos procesado 215 mil toneladas, de estas se han recuperado 12 mil toneladas de productos reciclables y, como saben, hay un porcentaje que se recupera de materia orgánica que se va a la composta; otro porcentaje que se va al CDR, a los Combustibles Derivados de Residuos y todo esto ha representado un total de ahorro y recuperación por cerca de 43 millones de pesos. Obviamente inició con un proceso de pruebas y después ha ido incrementando su proceso de recuperación.

Esto es Azcapotzalco, que ya lleva un año operando y esta es la nueva planta, la Planta de San Juan Aragón, que hoy a la 1:00 de la tarde se da el fallo. Es una planta que tendrá dos bandas estabilizadoras, estará con tres procesos de separación, separación de residuos sólidos y recuperación de materiales reciclables, producción de combustibles derivados de residuos y, finalmente, residuos orgánicos húmedos. Que aquí, lo que la distingue con respecto a la de Azcapotzalco, es que ya lleva una limpieza adicional que mejora la calidad de la composta.

Aquí viene cómo está la caracterización de la basura que llega a San Juan de Aragón, de estas mil 200 toneladas que se van a recibir diariamente, 876 toneladas, es decir, el 73 por ciento va a tener valorización, 40 por ciento que se va a ir a materia orgánica para composta, su producto reciclado es un 3 por ciento, que está del orden de lo que tenemos en Azcapotzalco y 30 por ciento que va a los CDR, a los Combustibles Derivados de Residuos.

Finalmente, hay un rechazo muy similar a lo que tenemos en Azcapotzalco del orden de 27 por ciento. Y aquí vienen los principales reciclables, que es aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno; estas bolsas metalizadas inclusive se acercaron en Azcapotzalco a decirnos que si podíamos seleccionarlas y nos ha llevado a tener mayor recuperación. Tenemos PET, envases multicapa, cartón, papel y otros metales.

Bueno, pues esta es la nueva planta que estaremos iniciando su construcción.

CSP: Fechas…

JAEM: Ah, se va a llevar 12 meses, entonces estaremos concluyéndola en agosto del próximo año, vamos a hacer un esfuerzo por reducir tiempos, estaremos acelerando la adquisición de equipos este año, que es lo que más tiempo se lleva en ejecución y estaremos avanzando en la obra civil también durante 2022.

CSP: El costo…

JAEM: El costo, bueno, vamos a dar el fallo a la 1:00, pero puedo adelantarlo, está costando 470 millones y tendremos otro costo de supervisión, en total calculamos 485 millones de inversión total.

CSP: Esto es, a la fecha hemos logrado reducir alrededor de 2 mil toneladas diarias, con esta nueva planta se espera reducir por lo menos 850, entonces, estaremos llegando casi a 3 mil toneladas y esto reduce de manera significativa lo que estábamos llevando a los rellenos sanitarios.

Los rellenos sanitarios están fuera de la Ciudad de México, están en el Estado de México y en Cuautla, eso representa un costo muy importante de traslado de residuos, entonces, tanto la eficiencia en la separación, como el reciclaje y la disminución de costos también por costos excesivos que estaban contratados en la anterior administración, esto representa ya una reducción de costos de mil millones de pesos de lo que se destinaba en 2018, para la disposición final de residuos sólidos.

Entonces, la ciudad avanza en acabar con la corrupción obviamente de estos costos excesivos. Pero sobre todo, el día de hoy, la ciudad avanza en un medio ambiente sano, en una ciudad “Basura Cero” y en la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y el destino de muchísimos residuos, que finalmente acaban en los océanos de distinta manera.

Y entre otros, también estamos reciclando prácticamente, yo creo que la mitad del cascajo que se generaba en la ciudad –ya en dos plantas– y están por ya terminarse dos plantas que estas sí son plantas privadas, que se instalaron en Bordo Poniente, para lograr que el cascajo en la Ciudad de México, es decir, los residuos de la construcción, en la medida en que puedan reciclarse, pues se reciclen.

Actualmente, prácticamente todas las banquetas que ponemos o que construimos desde la Secretaría de Obras y Servicios, son de concreto reciclable, de producto reciclable del cascajo o a partir del cascajo. Entonces es igual el avance de la ciudad hacia un medio ambiente sano y el reciclamiento de la basura.

Fuente: Jefatura de Gobierno / Foto: Cortesía

Loading

¿Compartir?

Noticias relacionadas

Quieres suscribirte a La Transformación? 

Please enter CoinGecko Free Api Key to get this plugin works.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore