El Programa de Mejoramiento Urbano, de 2019 a mayo de 2022, ha beneficiado a 7.3 millones de personas en 25 estados del país con una inversión de 34 mil 624 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu dio a conocer que a través de esta iniciativa se intervinieron 8.8 millones de metros cuadrados, equivalentes a 450 Zócalos de la Ciudad de México; se generaron más de 350 mil empleos en 135 municipios.
En la frontera norte, dijo, se han ejecutado 218 obras con una inversión de 3 mil 395.3 millones de pesos en trece municipios: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Ensenada, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, San Luis Río Colorado y Tijuana.
En el rubro de ciudades turísticas se han llevado a cabo 144 obras en 14 municipios, lo que significó una inversión de 3 mil 216 millones de pesos. Algunos ejemplos de intervención son el Centro de Desarrollo Comunitario El Coloso en Acapulco, Guerrero y el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán.
Destacó el desarrollo de comunidades cercanas a los proyectos prioritarios del Gobierno de México. En los cinco estados que recorre el Tren Maya se registran 101 obras con una inversión de 2 mil 747.5 millones de pesos. Además, se han realizado 990 acciones de regularización de la tierra.
El mejoramiento urbano en la región sur-sureste ha beneficiado a un millón 628 mil 269 personas. Resaltan los proyectos del Ecoparque en la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, y la Biblioteca Interactiva localizada en Calakmul, Campeche.
Por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ha favorecido a 13 municipios colindantes con 77 obras y mil 159 acciones de regularización que significaron una inversión de 2 mil 429.2 millones de pesos.
Este año se interviene a las 25 localidades cercanas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La construcción de 99 obras en la región genera 46 mil 129 empleos locales y favorece a 771 mil 874 personas.
En el caso de los pueblos yaqui se contabilizan 69 obras con una inversión de 708 millones de pesos. A fin de mejorar los servicios de agua potable se conectaron más de 4 mil tomas a la red hidráulica.
El secretario expuso que el Programa de Mejoramiento Urbano fue acreedor a 64 distinciones de arquitectura nacionales e internacionales por 34 obras que abarcan servicios de educación y cultura, espacio público, deportivo, comercio y salud.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que se han otorgado 253 mil 051 subsidios de vivienda en tres modalidades: mejoramiento, ampliación y nueva vivienda con una inversión de 16 mil 558.8 millones de pesos.
La Comisión Nacional de Vivienda beneficia a 928 municipios prioritarios de atención en las 32 entidades federativas, de 2019 a 2022. Estos apoyos se entregan de manera directa a las familias, quienes administran su recurso.
El Programa Nacional de Reconstrucción en materia de vivienda, que incluye a Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, ha realizado 60 mil 772 acciones; de estas, 17 mil 157 por daño parcial; 43 mil 357 por daño total y 258 por vivienda patrimonial con una inversión de 9 mil 465.1 millones de pesos.
Este programa se concluirá durante 2022 en los 225 municipios que resultaron afectados por los sismos de 2017, gracias a los avances registrados.
En cuanto a los avances de reconstrucción en inmuebles históricos y arqueológicos dañados por los sismos de 2017, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que después de cinco años de labores se han invertido 5 mil 657 millones de pesos en la recuperación de mil 877 inmuebles, lo que representa un avance superior al 65 por ciento del universo afectado.
En este año se atenderán más de 500 inmuebles como el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en la Ciudad de México, el Antiguo Palacio de Cortés, en Morelos; la Basílica de la Santísima Virgen de Ocotlán, en Tlaxcala; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca y el Exconvento Franciscano de Tecamachalco, en Puebla.
Fuente: Gobierno de México / Foto: Cortesía