JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días o tardes; días, muy buenos días. Muchas gracias por su presencia a los empresarios que se encuentran el día de hoy, a los representantes de distintas organizaciones, alcaldes, alcaldesas, a los diputados, diputadas. Muchísimas gracias por su presencia.
Y quiero agradecer especialmente la presencia de quienes nos reunimos en el Gabinete de Seguridad, pero particularmente la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la licenciada Rosa Icela Rodríguez, una mujer ejemplar, honesta, que está cargo de la seguridad del país, de la coordinación del Gabinete de Seguridad Federal y que realmente ha estado haciendo un trabajo ejemplar. Muchas gracias, licenciada Rosa Icela por estar presente con nosotros.
De igual manera, quiero agradecer al presidente del Poder Judicial, al doctor Rafael Guerra Álvarez, que además es su cumpleaños el día de hoy. Y realmente con la autonomía del Poder Judicial, él ha demostrado durante todos estos años su compromiso con la ciudadanía; es un poder autónomo, pero hemos estado con una gran coordinación y, sobre todo, con un gran interés por realmente permitir que esta ciudad sea segura a través de todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial. Muchas gracias, doctor Guerra, por lo que hace por los habitantes de esta ciudad.
Y, por supuesto, también a la fiscal General de Justicia, a la licenciada Ernestina Godoy, que también manteniendo la autonomía de la Fiscalía, tenemos una excelente coordinación; es importantísima la relación entre la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México, para poder tener los resultados que se presentan el día de hoy.
Y, también, no puedo dejar de mencionar, porque además han sido de gran valor, importancia para nuestro Gabinete, la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional a través –en este momento– del General Oscar Rentería, muchísimas gracias por todo lo que hacen por la ciudad. Y, de igual manera de la presencia de la Guardia Nacional, del Comisario José Luis Bucio, muchísimas gracias por todo el trabajo. Y, por supuesto, a Salvador Guerrero Chiprés, que nos ayuda mucho desde el Consejo Ciudadano y a todo el Consejo Ciudadano.
Quiero decir que, venimos a presentar en un ejercicio de rendición de cuentas –que hacemos todos los meses– los resultados de la seguridad en la ciudad y podemos decir que hay resultados positivos.
Desde hace ya varios meses hemos mostrado cómo en la Ciudad de México todos los delitos de alto impacto han disminuido, desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad a la fecha y la gran mayoría en más del 50 por ciento. Esos son los resultados de seguridad de la Ciudad de México: 54 por ciento del total de delitos de alto impacto, de su suma; 57 por ciento en Homicidio Doloso, eso significa que cuando llegamos a la ciudad, el mes de abril, mayo, los meses de abril mayo fueron de los que históricamente habían sido los más difíciles en la ciudad, cinco, seis homicidios diarios y hoy llevamos ya una consistencia en donde tenemos menos de dos homicidios diarios promedio en la Ciudad de México. Es una disminución impresionante que solamente corresponde a una Estrategia de Seguridad que hemos implementado en coordinación con el Gobierno de México; 64 por ciento de disminución, es decir menos 64 por ciento, en vehículo con violencia, Robo de vehículo con violencia y 53 por ciento de disminución en Robo de vehículo sin violencia, por mencionar los tres principales delitos que no tienen números… que no se denuncian, es decir, en los tres principales delitos, la disminución es de más del 50 por ciento, hay resultados en la Estrategia de Seguridad.
¿En qué consiste la Estrategia de Seguridad que hemos implementado en la Ciudad de México? Son cuatro ejes que hemos desarrollado y que no quitamos el dedo del renglón y que estamos dándole seguimiento todos los días en el Gabinete de Seguridad.
El primero, es la Atención a las Causas, no puede haber Estrategia de Seguridad, si no atendemos a los jóvenes de la ciudad; eso es lo que se sigue a nivel nacional y lo que nosotros también seguimos en la ciudad, no podría acabarse con el círculo de violencia, si no se atiende a la generación de jóvenes que se acercan a la delincuencia.
¿Qué hemos hecho, además de lo que hace el Gobierno de México en la Atención a las Causas? Hemos creado cinco preparatorias nuevas en la Ciudad de México, del Instituto de Educación Media Superior; hemos creado dos universidades nuevas: la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, 36 mil jóvenes que antes eran rechazados de universidades, hoy tienen una oportunidad de estudiar en una escuela de calidad en la Ciudad de México.
Hemos hecho “Barrio Adentro” en las colonias, barrios, pueblos, donde más incidencia delictiva hay, tocamos casa por casa para atender las necesidades de la ciudadanía y particularmente, las necesidades de los jóvenes.
El Programa “Reconecta con la Paz”, jóvenes que han cometido un primer delito, que hoy han sido rescatados a través de un apoyo prácticamente individualizado; podemos decir que, con esos dos programas, hemos sacado de la delincuencia a más de mil jóvenes en la Ciudad de México que hoy tiene otras oportunidades, además de todo lo que se ha hecho con “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
El segundo eje es Más y Mejor Policía. Ya lo dijo nuestro secretario de Seguridad, hemos incrementado el salario de la Policía en 45 por ciento y lo vamos a seguir incrementando, hemos aumentado el número de policías, ha mejorado su capacitación y su formación, hemos ido generando un esquema en donde los policías de la Ciudad de México, cada vez son policías más honestos y que están al servicio de la ciudadanía. Para poder llegar a ser jefe de sector, jefe de cuadrante, cada vez más hay una carrera policial donde tienen que pasar un examen.
Hemos ido mejorando las condiciones y el trato a las y los policías de la Ciudad de México, con ello no me equivoco al decir que estamos construyendo –y puedo decirlo– la mejor policía del país; la Policía de la Ciudad de México es hoy la mejor policía del país.
El tercer eje es Investigación e Inteligencia. Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad, se aprobó por unanimidad una ley en el Congreso de la Ciudad de México que le permite a la Policía de la ciudad hacer investigación y hacer inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia.
Este trabajo que va desde el policía que está en la calle hasta los más experimentados policías, dedicados a la inteligencia, ha ido cambiando la mística y el trabajo de la Policía de la Ciudad de México, nos lo dicen nuestros propios elementos de policías, los jefes de policía.
Ha cambiado de, solamente la prevención, la presencia, la detención en flagrancia; a la oportunidad que tiene hoy la policía de ser parte de la investigación, desde que se comete el delito hasta, junto con la Policía De Investigación y el Ministerio Público, las detenciones que se llevan a cabo, esto ha permitido que alrededor de 190 células de delincuencia en la Ciudad de México hayan sido desarticuladas.
Y aquí cuando hablo, también, de la Policía de la ciudad, quiero decir que también es la Policía De Investigación que, realmente ha hecho un trabajo ejemplar la fiscal y el jefe general de la Policía De Investigación; se han incorporado jóvenes, se han ido capacitando y hoy también tenemos una Policía De Investigación en la Fiscalía General de Justicia de las mejores del país. Muchas felicidades, fiscal, por el trabajo que han estado haciendo.
Y el último eje –ah, bueno– hemos pasado de 14 mil cámaras a 64 mil cámaras, con un cambio completo en el uso de las cámaras en el despacho del C5 y en la vigilancia del C5, que es parte de la Inteligencia y la Investigación. Todos los vehículos del transporte público de la Ciudad de México tienen una cámara y tienen un GPS, que son parte de este Sistema de Inteligencia de la Ciudad.
Y el último eje que es fundamental es la Coordinación, no podríamos tener estos resultados si no hubiera coordinación entre la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Policía de la Ciudad. Durante muchos años hubo competencia entre las dos instituciones, hoy se trabaja con su autonomía de una manera absolutamente coordinada.
La coordinación con el Gobierno de México. No tendríamos los resultados que tenemos, si no fuera gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Guardia Nacional, con la Secretaría de Marina; trabajamos de la mano y de forma permanente con el Centro Nacional de Investigación.
Es un trabajo coordinado con el Gobierno de México, un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía de la Ciudad de México, un trabajo con las Alcaldías y un trabajo con la ciudadanía, porque hemos ido formando colonia por colonia, Comisiones de Seguridad Ciudadana que están en coordinación con la Policía de la Ciudad de México.
Estos son los cuatro ejes que han dado resultados en la ciudad.
Y no quiero dejar la oportunidad de mencionar el operativo en Topilejo. Primero, destacar la eficiencia del operativo; segundo, que fue exitoso el operativo en realidad, con todas las dificultades, por las detenciones que hubo; tercero, agradecerle a la Policía de la Ciudad de México, a quien pido un aplauso.
Mi mayor reconocimiento al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que ha cambiado la mística, ha cambiado al cuerpo de la Policía, pero, además, por tu valentía Omar, permanente y por ser un ejemplo para todos los policías de la ciudad. Pero no solo eso, Omar García Harfuch; a la Policía De Investigación, de inteligencia −también todo nuestro aplauso− a jóvenes… a la policía experimentada y la Operación Policial, muchas gracias Máximo, por todo el trabajo.
Este operativo importante que se hizo en la ciudad es gracias a este trabajo y a esta estrategia que se han venido haciendo, por supuesto que nos ocupa el que no haya grupos de la delincuencia organizada en la ciudad −y digo “nos ocupa”, porque podríamos decir solamente “nos preocupa”−, pero estamos ocupados en la garantía de la seguridad de los habitantes de la ciudad.
Y por otro lado, desde aquí nuestro cariño, nuestro amor a Brian que sigue en el hospital, un policía valiente de 26 años que estuvo en el operativo; a Daniel también desde aquí nuestro cariño, nuestro apoyo a sus familias, que sepan que como siempre vamos a estar cerca de la familia de nuestros policías.
Y finalmente decir que estamos trabajando por la ciudad y que siempre van a tener en la Jefa de Gobierno, en la fiscal General de Justicia, en el secretario de Seguridad Ciudadana −estoy segura− en el Poder Judicial, el apoyo que nos brinda la Secretaría de Seguridad Pública; perdón, no quiero omitir: en el operativo y quiero decirlo, estuvieron presentes las fuerzas federales: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional.
Pero que sepan los habitantes de la Ciudad de México de nuestro compromiso irrevocable, irrenunciable por la seguridad de los habitantes de la ciudad, por su felicidad, por su vida digna, porque las familias de la Ciudad de México se sientan siempre seguras, en eso estamos y en eso vamos a seguir.
Muchas gracias a todas y a todos.
PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS: Buenos días a todas, a todos, Jefa de Gobierno, secretario de Seguridad Ciudadana, secretario de Gobierno, responsable y representante de la Defensa en el gabinete, el presidente del Tribunal, la fiscal, el presidente de la Cámara, Rosa Icela −qué gusto verte aquí con nosotros−, general Bucio.
A todos ustedes, a mis compañeros consejeros, consejeras, alcaldesas, alcaldes, jefes, representantes del mejor esfuerzo de seguridad que se está haciendo a nivel nacional. Presentamos los datos de evaluación de incidencia delictiva de enero a junio de este año y los compartimos con todo gusto con todos ustedes.
En principio hay que destacar que hay disminuciones muy notorias en el total de delitos, estamos hablando de una disminución de prácticamente 54 puntos porcentuales respecto al número de delitos que teníamos hace seis meses en el mismo periodo de 2019… hace tres años en el mismo periodo del 2019, corrijo.
En materia de Homicidio doloso −ahorita lo vamos a detallar, pero está ahí−, 57 por ciento prácticamente de disminución; Robo de vehículo con violencia, 64.7 por ciento; Robo de vehículo sin violencia, la disminución es de 52.5 por ciento; Robo a conductor-pasajero de vehículo, 67, casi 68 por ciento; Robo a casa-habitación con violencia prácticamente hay una disminución de 60 por ciento; en el caso del Robo a negocio con violencia, esta es de 63.5.
Robo a bordo de Metrobús, de 62 prácticamente; en el caso del siguiente delito que es a bordo del Metro, el Robo prácticamente es de 69 por ciento la disminución; el caso del Robo a Pasajero a bordo de microbús es de 22.6 por ciento; en el caso de Robo a cuentahabiente, estamos hablando de un decremento de 57.6 por ciento; Robo a casa-habitación sin violencia también muy notable disminución de casi 56 por ciento.
En el caso de Robo a transportista, esta es de 61.3; en el caso de Robo a pasajero a bordo de Taxi es de 47.4; Robo a repartidor es de casi del 60 por ciento; y Robo a transeúnte en vía pública, la disminución es de 39.2 por ciento.
Ahí ven ustedes el comportamiento del Homicidio doloso históricamente, tiende a consolidarse una tendencia muy claramente hacia la disminución, después del descuido que hubo en el año 2018 que impactó inicialmente el que había en 2019, hay disminución muy notable que nos permite afirmar −y lo veremos al final de la presentación− que hay una capacidad de mejoría en materia de seguridad muy notoria, muy notable en la capital nacional.
Hay una disminución en el Robo de vehículo sin violencia, esta es la descripción histórica de este delito en particular, estamos hablando aquí de una disminución de 54.3 por ciento entre diciembre del 2018 y junio del 2022.
Lo que se refiere al histórico también del Robo de vehículo con violencia, la reducción es de 73.5 por ciento entre diciembre del 2018 y junio del 2022.
Total de delitos de alto impacto. Aquí la disminución es de 52.3 por ciento, ahí está la gráfica que describe el comportamiento de este fenómeno hacia la baja.
Total de delitos de alto impacto. La disminución es de 61.1 por ciento.
En resumen, son posibles estos resultados por la integralidad de una estrategia de seguridad que acompaña a la ciudadanía con la denuncia, mientras se fortalece la investigación policial, se despliega el sistema de procuración de justicia y se afina el desempeño del Poder Judicial.
Muchísimas gracias.
SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días a todas y todos. Saludo con mucho respeto a los miembros del presídium; alcaldes, alcaldesas, diputadas, diputados, mandos de la policía, invitados muy bienvenidos y muchas gracias.
Con su permiso Jefa de Gobierno. Como lo hacemos de manera periódica, estamos aquí para informar a todos ustedes la situación de seguridad en la Ciudad de México y las acciones que han tenido una repercusión directa en la disminución de la incidencia delictiva, refiriéndonos simplemente a las últimas acciones en el último mes y las acciones de este mes también, de las más relevantes de este mes.
Lo anterior ha sido resultado de la Estrategia de Seguridad basada en labores de inteligencia e investigación policial junto con la Fiscalía General de Justicia, así como con la coordinación con las autoridades federales, como la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el apoyo por supuesto de nuestra secretaria Rosa Icela.
Pero lo más importante también es el eje que ha marcado la doctora Claudia Sheinbaum que es la Atención a las Causas. Hoy no somos una policía que simplemente se enfoque en los operativos basados en la violencia, sino basados primero en la investigación e inteligencia siempre de la mano de los programas del Gobierno de la Ciudad que son Atención a las Causas.
En los lugares donde más operativos relevantes hemos realizado, al mismo tiempo entra el Gobierno de la Ciudad con operativos muy relevantes como “Barrio Adentro”, que va casa por casa revisando la situación de varios jóvenes que pueden ser cooptados por el crimen.
Queremos informarles que precisamente derivado del ejercicio de las facultades de investigación, del 1 de enero del 2020 al 7 de julio de 2022 han sido detenidos más de mil 600 presuntos delincuentes, entre los que tenemos identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de células delictivas, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga quienes, a su vez, representa la desarticulación de más de 190 células delictivas en la Ciudad de México pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la ciudad.
Reiteramos que estos resultados no serían posibles sin el apoyo y respaldo que siempre nos ha brindado la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y, por supuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional. Con estas dependencias en forma conjunta hemos llevado a cabo un total de 44 acciones operativas que culminaron en la detención de 84 integrantes de ocho grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México; así como el aseguramiento de importantes cantidades de droga, armas de fuego cortas, largas, cargadores, chalecos balísticos, granadas, vehículos, teléfonos, etcétera.
En coordinación −también quisiera resaltar− con la fiscal Ernestina Godoy, del 1 de enero al 7 de julio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Policía De Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hemos efectuado 639 cateos y flagrancias en puntos específicamente generadores de violencia y en inmuebles vinculados a delitos de robo de vehículos, concluyendo nuestras labores en la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de también cantidades de droga, armas cortas, largas, granadas, y 389 vehículos y aproximadamente 642 toneladas de autopartes que van, estos operativos, enfocados al Robo de vehículo con y sin violencia, así como el Robo de autopartes.
Bajo este mismo esquema de colaboración entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en lo que va de este año, hemos detenido a 15 objetivos prioritarios generadores de violencia que se encuentran en los mil 600 detenidos que previamente he mencionado.
Entre los eventos más relevantes que tuvieron lugar del 1 de junio a la fecha, destaca la detención de los líderes de dos grupos antagónicos con operación en la zona poniente de la Ciudad de México, así como la liberación de personas que se encontraban privadas de la libertad y la detención de 14 presuntos integrantes de un grupo delictivo que fueron detenidos también el día de antier en Tlalpan.
La primera acción a la que nos referimos es la detención de Lenin “N”, líder de una organización delictiva, responsable de una oleada de violencia entre los años 2018 y 2021, principalmente en la zona poniente de la ciudad, pero también con operación en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc −perdón− y Venustiano Carranza.
Las investigaciones orientadas a la desarticulación del grupo criminal encabezado por este sujeto, iniciaron en el año 2019, logrando la detención de más de 100 integrantes de esta célula criminal.
Lenin “N” era responsable de la venta y distribución de drogas, homicidios, extorsiones y cobro de piso en la zona poniente de la Ciudad de México y municipios también limítrofes del Estado de México.
Esta persona cambiaba su residencia constantemente a diversos estados de la República: Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, con la finalidad de no ser ubicado ni detenido por las autoridades de la Ciudad de México.
Finalmente, el 1 de julio del presente año fue detenido en Monterrey, Nuevo León, por parte de elementos de esta Secretaría, de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y agradeciendo el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León quien colaboró en todo momento con nosotros.
Queremos recalcar que como en este caso, ningún generador de violencia que opere dentro de la Ciudad de México, quedará impune ante la justicia sin importar la entidad en la que se encuentre.
El otro objetivo prioritario que fue detenido es Francisco “N”, quien ejercía el liderazgo de un grupo delictivo que se disputaba el control de los puntos de venta de droga con la organización criminal de Lenin; es decir, el líder antagónico de esta organización, específicamente también en la zona poniente de la ciudad, por lo que también se le consideró como uno de los generadores de violencia en esta zona de la ciudad.
Esta persona fue capturada el 23 de junio del presente año en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en colaboración con policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a quien también agradecemos el apoyo. Esta operación se llevó a cabo con compañeros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, como lo hemos estado informando en días anteriores, el pasado martes, con motivo de la recepción de diversas denuncias y reportes de ciudadanos sobre la existencia de personas armadas en el sur de la Ciudad de México, elementos de esta Secretaría estuvieron realizando labores de investigación en Topilejo, lo que nos llevó a identificar un inmueble ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec que contaba con las características propias de una posible casa de seguridad.
Al acudir para hacer la verificación, los efectivos fueron recibidos con disparos de armas de fuego, provenientes del interior de dicho inmueble, por lo que se suscitó un enfrentamiento en el que cuatro de nuestros compañeros resultaron heridos, lamentablemente uno de gravedad.
Quisiera resaltar la valentía de nuestros compañeros que antes de que llegara el apoyo fuerte −por así decirlo− de Operación Policial de la zona sur de la Ciudad de México, que también llegaron muy, muy rápido, por supuesto la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional; estos compañeros no solo repelieron la agresión sino con su valentía impidieron que los 14 integrantes que se encontraban dentro de este inmueble, huyeran. En esta acción fueron detenidos los 14 integrantes, se aseguraron las armas que ustedes ya conocen: granadas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos, etcétera.
Una vez más reiteramos que estos resultados no serían posibles sin el respaldo de la Jefa de Gobierno a su policía, para consolidar el desarrollo policial en el marco del eje Más y Mejor Policía, que en su gestión ha recibido un fuerte impulso para garantizar la estabilidad y crecimiento de personal en igualdad de oportunidades. Falta mucho camino por recorrer, pero es muy importante mencionar que la Jefa de Gobierno en estos cuatro años le ha aumentado el sueldo a la policía en un 45 por ciento.
La Policía de la Ciudad de México, refrendamos nuestro compromiso de servir a la sociedad y continuar trabajando en coordinación con las instituciones federales y locales para realizar acciones conjuntas en contra de grupos criminales que operen en la Ciudad de México.
Pueden tener la certeza de que, en la Ciudad de México, la policía trabaja las 24 horas para garantizar la seguridad de quienes vivimos aquí. Somos un equipo que está aquí de policías, en la Fiscalía General de Justicia también, y en la Policía de la Ciudad de México, a quienes les reconocemos su valor, su templanza y sobre todo el carácter que tienen para enfrentar a estos delincuentes.
Muchas gracias a todos.
FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchas gracias, muy buenos días, todavía. Saludo con mucho respeto a todos mis compañeros y compañeras del presídium, especialmente a la Jefa de Gobierno y a mi querida amiga, Rosa Icela.
Muchísimas gracias por estar esta mañana. Tenemos aquí alcaldes, alcaldesas, tenemos diputadas, muchas diputadas, veo por ahí uno que otro diputado, representantes de las cámaras. Bienvenidas y bienvenidos nuestros compañeros de la Secretaría y de la Fiscalía que estamos hoy en este ejercicio de rendición de cuentas.
Estamos presentando hoy los resultados obtenidos en el primer semestre de este año.
Este periodo lo puedo resumir así: menor incidencia delictiva y mayor eficacia en la investigación de los delitos y en la vinculación a proceso de las personas responsables, tiene como resultado menos impunidad y más seguridad para las familias.
Este semestre −como ya vimos− se registra una disminución histórica de la violencia y la incidencia delictiva en delitos que afectan a la comunidad, principalmente los delitos de robo en distintas modalidades; homicidios, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro. La Fiscalía General de Justicia ahora presenta los resultados.
Quiero destacar la reducción de Homicidio doloso en la Ciudad de México que registra la menor cantidad de casos desde el 2015. En esta primera lámina, se muestran las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas, entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2022, comparadas con el mismo periodo de los tres años anteriores para todos los delitos que investigamos en la Fiscalía.
En este periodo, nuestras y nuestros ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de 9 mil 985 personas imputadas por algún delito y tuvimos los fundamentos necesarios para lograr la prisión preventiva de 6 mil 212 casos. Esto quiere decir que, en promedio, hemos vinculado a proceso a 55.47 personas cada día, y que todos los días han quedado en prisión preventiva 34.51 imputados.
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de las vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva, pasaron de 43.4 a 62.2 en los meses de enero a junio, y aquí cabe aclarar: son delitos que merecen prisión preventiva.
En cuanto a los resultados en la Procuración de Justicia en robos y alto impacto, en esta segunda lámina mostramos los resultados de los delitos que se incluyen en este Informe de Incidencia Delictiva.
En lo que va del año, con corte al 30 de junio, hemos conseguido la vinculación a proceso de 2 mil 820 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades.
En 80 por ciento, ofrecimos elementos para que el juez dictara prisión preventiva, lo que contrasta con el 52 por ciento que lográbamos en el año de 2019.
Día con día, trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves. Hasta el 30 de junio, hemos vinculado a proceso a 243 personas por homicidio, a 71 por Lesiones dolosas con arma de fuego, y a 49 por Secuestro; de los cuáles, prácticamente, por el tipo de delito, el 100 por ciento ha quedado en prisión preventiva oficiosa.
El acceso a la justicia para las víctimas de un delito, es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México, el fin de la impunidad es indispensable para lograr la seguridad, la paz y la justicia.
Un objetivo prioritario de la Fiscalía, es la reducción de la impunidad en el delito de Homicidio doloso. En esta gráfica, la línea negra representa el número de carpetas de investigación iniciadas por Homicidio doloso, así podemos ver que la incidencia delictiva en homicidio, ha disminuido en lo que va del año, respecto al 2019.
Pero, por otro lado, en lo que va del año, hemos vinculado a proceso a 243 personas acusadas de homicidios, 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. La reducción de la violencia, el homicidio y lesiones dolosas son un indicador incontrovertible del avance en materia de seguridad y justicia, pero es más importante aún porque es esencial para la recuperación de la convivencia, la construcción de la paz y la prosperidad en nuestras comunidades.
Quiero destacar que la incidencia en materia de secuestro ha disminuido en un 90 por ciento en lo que va del año, con respecto a 2019. Al mismo tiempo, las órdenes de aprehensión han aumentado en 20 por ciento, lo que significa que 49 personas han sido detenidas por este delito en lo que va de este año.
Hemos aumentado, también, el cumplimiento de órdenes de aprehensión en 100 por ciento. Solo quiero mencionar algunos casos, ya el secretario ha mencionado algunos, –obviamente trabajamos de manera conjunta y coincide– pero quiero comentarles algunos casos.
El primer caso se trata de la detención de un hombre, por el delito de desaparición forzada de personas en contra de dos personas, en un bar en la Alcaldía Azcapotzalco, en el año 2020. Las investigaciones señalan que el imputado participó en los hechos al retirar los cuerpos de los dos jóvenes, del bar, y trasladarlos en una carroza funeraria a un panteón en donde fueron cremados. La policía de investigación, los detectives, lograron la detención de este sujeto en colaboración con la Procuraduría del Estado de Hidalgo, en donde esta persona se encontraba escondida.
Solamente comentar en relación al caso de Lenin “N”, que en este momento la Fiscalía se encuentra integrando la mayor cantidad de pruebas para lograr una carpeta robusta que permita que inicie un proceso que se ha vinculado y que tengamos todos los elementos para obtener sentencia en su momento.
Un caso más que está relacionado con el caso de Lenin “N” por delitos en contra de la salud −en su modalidad de narcomenudeo− la Policía de Investigación llevaron a cabo tres cateos en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la que se aseguraron sustancias, armas y otros objetos, y fueron detenidas tres personas. Aquí destaca la detención de Carlos “N” alias “El Charly”, quien de acuerdo con testimonios podría fungir como sicario de Lenin “N” y se encuentra posiblemente relacionado −lo estamos trabajando− con la desaparición de una persona ocurrida en el 2020.
Un siguiente caso que les quiero comentar, es sobre la sentencia que obtuvimos en contra de Óscar “N”, presunto líder del grupo delictivo La Unión Tepito, el cual es uno de los principales generadores de violencia en la zona centro de la ciudad y se encuentra relacionado con delitos contra la salud, extorsión, homicidio y despojo de predios. En este caso logramos que un juez sentenciara el imputado por 27 años seis meses, también por el homicidio de una mujer en la colonia Morelos.
El último caso, se trata de la obtención de una sentencia condenatoria contra ocho hombres que fueron integrantes del grupo delictivo del Cártel de Tláhuac. Resalta la sentencia en contra de Miguel Ángel “N” alias “El Mike”, hijo del anterior líder de dicha organización. Las investigaciones nos ayudaron a comprobar la responsabilidad en un homicidio cometido en el año de 2016 en contra de un hombre en la Alcaldía Iztapalapa, por lo cual el Tribunal de la Ciudad de México confirmó la sentencia condenatoria de 27 años.
Quiero destacar, por último, la vinculación a proceso y la obtención de prisión preventiva de un hombre que asesinó a una mujer en un restaurante del sur de la ciudad. Con ello hemos enviado un mensaje inequívoco: nadie estará por encima de la ley; en la Ciudad de México debe imperar la justicia.
Quiero terminar, no quiero dejar de hacer un gran reconocimiento a mis compañeras y a mis compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que lograron desactivar a un grupo criminal de muy alta peligrosidad el pasado martes; con ello queda claro que la ciudad no es ni será un refugio de grupos criminales.
Muchas gracias.
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIRV): Muy buenos días a todas y todos, es un gusto poder estar aquí, agradeciendo la invitación de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo; una mujer muy honesta, trabajadora, talentosa, conozco su labor y siempre ha entregado buenas cuentas. Muchas felicidades, Jefa de Gobierno, por los resultados que hace en conjunto con todo su Gabinete de Seguridad, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y también los alcaldes y alcaldesas de esta maravillosa ciudad. Muchas, muchas felicidades a todas y todos.
Y estamos constatando en este Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, un acto muy bueno de rendición de cuentas que nos muestra que ir a las causas que generan la violencia y trabajar en forma coordinada da resultados a favor de la paz.
Saludo también a todos los integrantes de su gabinete: al secretario de Gobierno, Martí Batres, compañero comprometido siempre con el proyecto de Transformación; saludo también al secretario de Seguridad Ciudadana, al licenciado Omar García Harfuch, quien realiza un trabajo ejemplar para darle seguridad a los capitalinos; muchas felicidades por los resultados, señor secretario; también a nuestra amiga, compañera, a la fiscal General de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, una mujer honesta, dedicada, excelente abogada.
Por supuesto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, a quien reconocemos su labor y la buena coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con la Jefa de Gobierno.
También, en la representación del Congreso de la Ciudad de México, al diputado Héctor Díaz Polanco, presidente de la Mesa Directiva, y a todos los diputados y diputadas que hacen una excelente labor también por parte del Congreso de la Ciudad de México.
También al presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, parte importante de que se pueda aterrizar el proyecto de seguridad aquí en la capital.
Es también importante la participación hoy de las fuerzas armadas, importante la participación del general Shazarino, del general Bucio; tanto en representación de la Defensa Nacional como de la Guardia Nacional. Y a todas y todos los que hoy participan en este Informe y yo especialmente a los compañeros y compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a todos los que están en el frente de batalla, muchas, muchas felicidades, hoy veo aquí a muchos empresarios, representantes de esta ciudad.
Como ustedes saben, desde 2018, la estrategia de pacificación del país, encabezada por el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tuvo un cambio radical de paradigma.
Ahora la seguridad considera una prioridad la Atención de las Causas que generan la violencia, al mismo tiempo que se actúa con inteligencia operativa para dar golpes certeros a las estructuras criminales. Por eso insistimos en que “abrazos, no balazos” no significa que estamos cruzados de brazos.
Esta nueva estrategia… esta estrategia ya fue probada con éxito aquí en la Ciudad de México, cuando nuestro Presidente era Jefe de Gobierno y se tenían coordinaciones territoriales de seguridad.
Los resultados fueron una baja en los delitos, lo que hacemos en el Gobierno Federal actual es replicar esa estrategia en todo el país, con las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y está dando resultados.
Esa labor con todas las entidades y en la que también participa el Gobierno de la doctora Sheinbaum da frutos, ella misma encabeza todos los días −incluso sábado y domingo desde muy temprano− las reuniones de seguridad en la capital con su gran equipo, con su gran Gabinete; eso es lo que permite una reacción pronta y eficaz ante los incidentes como los de los últimos días.
Nosotras fuimos testigos de su tesón y trabajo durante un año nueve meses, la acompañamos en esas reuniones para la toma de decisiones, la planeación, la evaluación, la ejecución de los operativos.
A esos esfuerzos de la ciudad también contribuye el Gobierno de México con recursos de distintos fondos y el apoyo de las fuerzas federales como el Ejército y la Guardia Nacional, que todos los días también están sentados en esa Mesa de Paz, a las órdenes, al acuerdo, a la colaboración con la Jefa de Gobierno sobre la Estrategia Nacional de Seguridad.
Para construir un México en paz la suma de esfuerzos es indispensable, reconocemos el trabajo de los alcaldes, alcaldesas en la ciudad, de los diputados y también del Poder Judicial, por eso la capital va por muy buen camino en materia de seguridad y justicia.
La Ciudad de México es una ciudad segura.
Déjenme decirles que la Jefa de Gobierno siempre le entrega un reporte de la incidencia delictiva al señor Presidente y siempre entrega buenas cuentas, porque su equipo es ejemplar, todos los que trabajan con ella son de primera y es muy aplicada con el Presidente, es muy, muy aplicada.
A nivel federal el trabajo conjunto entre instituciones y los tres órdenes de Gobierno también ha permitido contener la tendencia al alza que mantuvo por años el Homicidio doloso; ahora vamos a la baja, igual que los delitos federales.
En resumen, tenemos una guía que es la Estrategia Nacional de Seguridad, tenemos un método que es la coordinación, la planeación, la organización y tenemos resultados: una tendencia a la baja en la incidencia delictiva. Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto, el de la construcción de la paz.
La Ciudad de México y el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum siempre cuenta con todo el respaldo del Gobierno Federal, del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; en el Gobierno de México tenemos la firme convicción de que no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz, a la paz y la tranquilidad que quieren los mexicanos, que quieren los capitalinos.
Hoy, muchas gracias y muchas felicidades a todos los que trabajan diariamente en darle paz y tranquilidad a los ciudadanos de esta gran urbe. Muchas gracias por todo lo que hacen todos los días, muchas gracias a la doctora Claudia Sheinbaum, muchas felicidades.
Muchas gracias por su atención; gracias por la invitación, y gracias que nos permiten servirles y trabajar con ustedes. Muchas gracias.
Fuente: Gobierno de México / Foto: Cortesía